Economía
La Venezolana acordó compras de casi $12 millones
Economía

Casi un año acumulaba Concesionario La Venezolana C.A vendiendo carros de tres marcas chinas. La burbuja estalló el pasado 17 de mayo cuando el Ejecutivo nacional intervino a la compañía y la acusó de haber estafado a 5.965 clientes.

“No han tenido la autorización y el crédito para traer estos vehículos, no se sabe a ciencia cierta cuándo van a llegar estos vehículos a Venezuela”, manifestó el jefe del Órgano Superior de la economía, Hebert García Plaza, durante la intervención.

Jhon Quiroz, presidente de la compañía, negó la acusación el 20 de mayo, pero evadió contestar si la empresa poseía las licencias de importación requeridas para traer los vehículos y afirmó que tenía 20 contenedores con autos en el puerto de La Guaira.

Documentos filtrados por la compañía muestran que la negociación en China apuntaba a un volumen mayor a los que pueden suponer 20 contenedores. En al menos tres facturas proforma, con cada una de las marcas asiáticas, Concesionario La Venezolana pactó negocios por un total de 11 millones 719 mil dólares.

De acuerdo a esos documentos, el 27 de septiembre de 2013 la compañía acordó comprarle a Kawei 400 vehículos, cuyo precio unitario era de 12.400 dólares, para sumar un total de 4.960.000 dólares. Dos días después se comprometió con la firma Brilliance a la adquisición de 400 carros por un valor total de 4.953.000 dólares.

Ese mismo 29 de septiembre también suscribió un compromiso con Zotye para la compra de 300 unidades valoradas en 1.806.385 dólares. Destaca que las fechas de esas facturas son previas a la firma de los acuerdos para la distribución de esas marcas en el país, los cuales se suscribieron entre el 18 de octubre y el 1 de noviembre.

Fuentes ligadas a la industria automotriz indican que la factura proforma no garantiza que los autos se hayan vendido y embarcado al país, aunque sí obliga al comprador a cancelar una inicial en dólares o abrir una carta de crédito en dólares como prueba de que podría asumir el compromiso de pago.

En la factura proforma acordada con Brilliance se aclara que la misma estaba sujeta a la tramitación de las “licencias de importación” y a la “confirmación final” de la marca china.

El 21 de mayo Concesionario La Venezolana C.A emitió en su perfil de Facebook un comunicado en el que aseguraba haberle comprado a Zotye 162 carros y otros 1.100 que estaban próximos a ser embarcados.

 

(Con información de El Universal)