Economía
Laboratorio in vitro proveerá 100% de semillas para producir yuca en Anzoátegui
Economía

El laboratorio de cultivo in vitro de plantas de yuca Emperatriz Guzmán proporcionará el 100% de la semilla de este tubérculo que requieren los productores del estado Anzoátegui.

La presidenta del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Tatiana Pugh, indicó que este centro de cultivo ubicado en el municipio Simón Rodríguez, de la entidad oriental, cuenta con una capacidad instalada y operativa de 500 mil vitroplantas de yucas por mes.

“De este modo se obtienen 62 millones de semillas para el cultivo de 6 mil 650 hectáreas de yuca, que representa el 100% de la producción del rubro en Anzoátegui y el 12,5% de la producción nacional”, explicó en entrevista con la Agencia venezolana de Noticias (AVN).

Pugh señaló que el laboratorio produce en la actualidad 42.000 microplantas de yuca por mes y cuenta, en una primera etapa, con la participación de 50 productores asociados y de los integrantes de comunidad indígena kariña que habitan en la Mesa de Guanipa (Sur de Anzoátegui).

“Para diciembre debemos llegar a las 250 mil microplantas (de las) que se derivan semillas de yuca sana que se destinará al consumo de las familias, a la producción de almidón y a la industria petrolera para las obras de perforación”, dijo.

Destacó que la inversión de esta obra se ubica en 10 millones de bolívares, que incluye la construcción de infraestructuras y el equipamiento del laboratorio.

Autoabastecimiento de semillas de papa

La presidenta del INIA informó que en Venezuela se produce el 100% de la semilla que se requiere para la producción de papa.

“Contamos con cuatro laboratorios de tecnología in vitro, ubicados en los estados Lara, Táchira, Mérida y Trujillo en donde se producen 1,5 millones de microplantas al mes, que garantizan el autoabastecimiento de la semillas para producir papa en el país”, subrayó.

Pugh destacó que el Gobierno nacional continúa construyendo un sistema sólido para incrementar la producción de semillas en el país, a través del fortalecimiento de las áreas de investigación, producción, difusión y distribución.

Recordó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó 142 millones de bolívares, a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) para impulsar el Plan Nacional de Semillas, con el objeto de incrementar la producción de rubros estratégicos en aras de alcanzar la soberanía alimentaria.

Indicó que anteriormente los institutos del Estado investigaban para las grandes empresas, mientras que en revolución, la tecnología está al alcance de los pequeños productores, para cubrir sus requerimientos.

“Las investigaciones eran papeles que iban a las bibliotecas, a las revistas, mientras que ahora instituciones como el Inia llevan a cabo investigaciones para el pueblo, entre las que figuran tecnologías vinculadas a la producción de semillas, no sólo para rubros tradicionales como el maíz, la caraota y frijol, sino que estamos produciendo los insumos para pimentón, tomate, lechuga, musáceas y las principales hortalizas y vegetales que consume el pueblo venezolano”, dijo.

AVN