Economía
Lagarde abre la puerta a un nuevo mandato al frente del FMI
Economía

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, abrió  la puerta a la posibilidad de un nuevo mandato al frente de la institución, aunque aseguró que corresponderá al resto de los miembros confirmarlo el próximo año.

“Claramente, este podría ser mi última asamblea anual como directora gerente del Fondo”, indicó Lagarde, en referencia al fin de su actual mandato el próximo año.

No obstante, agregó, “estoy ciertamente abierta al hecho de que no lo sea, pero eso es algo que no decidiré yo, corresponde a los miembros del FMI”.

“He hecho lo mejor que he podido, y estoy preparada”, indicó Lagarde, quien ha tenido que capitanear al FMI durante la aguda crisis de deuda europea, con Grecia al frente, y el legado de la crisis global de 2008-09.

Lagarde, ex ministra de Finanzas de Francia, llegó en 2011 a la dirección de la institución en sustitución de su compatriota Dominique Strauss-Kahn, después de que este dejara el cargo tras ser acusado de intento de violación en Nueva York, cargo que finalmente fue retirado.

Su elección se enmarcó en el debate sobre el pacto tácito mantenido desde la creación de las dos instituciones, por el que el director del organismo siempre correspondía a un europeo mientras que el del Banco Mundial era para un estadounidense, acuerdo que las economías emergentes consideran obsoleto ya que no refleja la realidad económica global.

EFE