Economía
Las cifras evidencian que la economía de Venezuela está entre las peores del mundo
Economía

 

Las previsiones económicas para el cierre de 2016 muestran una realidad mucho peor de la que vivieron los venezolanos el año pasado. Todos los indicadores calculados por firmas nacionales e internacionales son negativos y colocan a Venezuela no solo de última en la región, sino que su economía se conoce internacionalmente por ser una de las peores del mundo.

La revista The Economist señaló, a principios de mes, que “atrás quedaron los días de bonanza petrolera para imponer la llamada revolución bolivariana que fue una mezcla de los subsidios indiscriminados, control de precios y de cambio, programas sociales, expropiaciones y corrupción…. El colapso del precio del petróleo ha puesto de manifiesto la revolución como una estafa monumental”.

Las medidas económicas que anunció el presidente Nicolás Maduro el miércoles pasado no contribuirán a salir de la crisis que atraviesa el país y lo único que generará a corto plazo es una mayor aceleración de la inflación, aseguran expertos.

El economista Carlos Miguel Álvarez afirma que la economía venezolana está entre las peores del mundo. Cuando se analiza la actividad económica las cifras oficiales muestran que ya van ocho trimestres consecutivos de caída. De acuerdo con el último reporte del Banco Central de Venezuela, la inflación de 2015 fue de 180,9%, una cifra casi tres veces por arriba que la de 2014 (68,5%) y la economía se contrajo 5,7%, un descenso superior al del año pasado, que fue de 3,9%.

Organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe han expresado su preocupación por la economía venezolana. En sus más recientes previsiones el país aparece en el último lugar de crecimiento.

Sus proyecciones muestran que Panamá liderará el crecimiento regional en 2016 con una expansión de 6,2%, seguido de República Dominicana con 5,2%, San Kitts y Nevis 4,7% y Bolivia 4,5%. Nicaragua 4,3%, Cuba 4,2%, Guatemala 4,0% y Perú 3,4%. Las previsiones también establecen que Costa Rica y Honduras crecerán 3,3%, Colombia y Paraguay 3,0%, México 2,6%, Haití 2,5%, El Salvador 2,4%, Chile 2,1%, Uruguay 1,5%, Argentina 0,8% y Ecuador 0,3%. Las únicas economías que decrecerán serán Brasil con 2% y Venezuela que registrará una recesión de 7%.

Las firmas internacionales también visualizan un fuerte descenso en la actividad económica este año. Según Barclays Capital puede promediar 4,2%; JP Morgan cree que la recesión puede estar por el orden de 2%; mientras que Bank of America indica que el decrecimiento sería de 2,9%.

Precios que arruinan. El economista Ronald Balza señala que si se compara a Venezuela con naciones como Haití o con algunas africanas obviamente las condiciones son un poco mejores. Sin embargo, el país tiene lo que califica de “deterioro extraordinario de los ingresos y del poder de compra, así como en su infraestructura”.

Álvarez añade que cuando se quiere determinar cómo es la condición de vida de los habitantes, las cifras del gobierno muestran que la inflación es de tres dígitos (180,9%) al cierre de 2015.

Bank of America afirma que este año el índice de precios se ubicará en 68%; mientras que JP Morgan prevé una escalada inflacionaria más pronunciada y la coloca en 175%. Barclays Capital avizora que la inflación llegará a 128,7% y Ecoanalítica pronostica que los incrementos pueden subir hasta 296,5%, promedio. El Fondo Monetario Internacional la sitúa en 720%.
La inflación ha producido un descenso del poder de compra de 33% al cierre de 2015, según Ecoanalitica. El consumo también se verá afectado este año: JP Morgan menciona una caída de 4% y Barclays de 4,3%.
Con respecto a la escasez, Álvarez asegura que el venezolano no tiene acceso a los productos que necesita. “No es solo el tema de los precios es también la oferta, que no es suficiente para que haya un alto nivel de vida. En ningún país del mundo la gente hace cola para poder comprar comida y medicinas”.

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros determinó que al cierre de 2015 estaba en 41,3%; es decir, 24 de los 58 rubros que contiene la canasta básica registraron problemas de escasez.

¿Qué paso? Ronald Balza recuerda que la clase media recibía subsidios en dólares para cupos de Internet y viaje; mientras que la población menos privilegiada contaba con una red de distribución de alimentos en todo el país. “Y uno se pregunta qué pasó. Pues que no hicieron las cosas que tenían que hacer como ahorrar en tiempos de bonanzas y tener, por ejemplo, un fondo de estabilización macroeconómica para afrontar los tiempos de bajos precios del petróleo”.

Álvarez agrega que la exportación de crudo representa 97% de los ingresos de Venezuela. “Si el precio del petróleo llega a cerrar en 30 dólares el barril en 2016, estaríamos hablando de un ingreso de 20 millardos de dólares y un déficit de 30 millardos de dólares”.

Balza se refiere a la mala ejecución que hace el gobierno de los recursos de la nación y a las erradas decisiones que se tomaron en Petróleos de Venezuela: en tiempos de bonanza petrolera el país y la estatal se endeudaron a través de las emisiones de bonos como la que realizó Pdvsa en 2007 por 7,5 millardos de dólares.

Leyenda: Expertos aseguran que en ningún país del mundo la gente hace cola para comprar comida y medicinas

LAS CIFRAS

7 millardos de dólares es el recorte de importaciones que hará el gobierno este año, según Barclays

10 millardos de dólares es la deuda externa para 2016. Un monto similar debe ser derogado en 2017

LA CIFRA

14% es la cifra extraoficial de inflación de enero, la más alta en el primer mes desde que se mide el INPC

 

Fuente: Blanca Vera Azaf – EL NACIONAL