Economía
Ley de Alquileres de locales comerciales reactivó la oferta
Economía

La presidenta de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana, Rosa Magaly Varela, informó a El Mundo Economía, que en apenas un mes de haber sido promulgada la Ley para la Regularización de Arrendamientos de Uso Comercial, se empezó a ver la reactivación de la oferta de alquileres de locales.

 
Varela, quien intervino en el foro patrocinado por la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), para explicar detalles del texto, precisó que la oferta de alquileres de locales que se observó desde mayo pasado (cuando se aprobó la ley), repuntó 22%.

 
Explicó que esta reactivación se observó, en comparación con la caída en la oferta de arriendos, que se registró el año pasado entre noviembre y diciembre.

 
“En el poquito tiempo que tiene la ley en vigencia, hemos visto un repunte al menos en las ofertas que se publican en los principales diarios nacionales. Esto quiere decir, que la gente está empezando a confiar en la ley, en el mercado. Eso demuestra que la gente quiere alquilar sus locales”.

 
Varela precisó que esté repunte de la oferta de arriendos, se ha medido en la zona Metropolitana de Caracas. “Hasta ahora no tengo el reporte del resto del país, pero me imagino que la tendencia va por ahí, en el resto de los estados”.

 

 

La presidenta de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana recordó que la oferta de alquileres en locales comerciales, cayó significativamente entre 40% y 50%, el año pasado entre noviembre y diciembre a raíz de la publicación del decreto ley 602, el cual colocaba topes para fijar cánones de arrendamiento.
En esa oportunidad representantes de los gremios inmobiliarios y la Cámara de Centros Comerciales (Cavececo), alzaron la voz de protesta, pues argumentaban que la medida produciría  una baja importante, dado que los propietarios se abstendrían de alquilar sus locales, pues les dejaba prácticamente sin ganancias, la no poder cobrar un canon acorde con los gastos que tendrían que erogar, además de  obtener la  utilidad por el arriendo.