Economía
Línea de producción Huawei impulsará el desarrollo tecnológico
Economía

Generar una economía de escala, con el uso intensivo de capital para generar capacidades desde el ámbito tecnológico, es el propósito principal que tendrá la instalación de la nueva línea de producción de Huawei en Punto Fijo, específicamente en la zona industrial en la Península de Paraguaná.

El ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, en el marco de la ExpoFalcón 2015, declaró que “tras las solicitudes de inversiones que ha recibido el Gobierno”, se determinó la instalación en la región de una zona industrial vinculada con el sector tecnológico, informático y eléctrico.

“Se focalizará el sector industrial tecnológico. Estamos viendo ya los resultados desde el punto de vista de todo un plan que ha sido diseñado en consenso con la Gobernación del estado y el Ministerio de Industrias”, acentuó el Ministro.

Además, expresó que la determinación de Paraguaná como “Zona Económica Especial comprende la articulación de un plan productivo de alta escala”, que incorpora los 2 mil kilómetros cuadrados de territorio.

Advirtió que el fruto del sector tecnológico se verá reflejado en los próximos meses, pues se duplicará la producción de las empresas estatales Venezolana de Telecomunicaciones (Vtelca), en alianza con la planta china ZTE, y Venezolana de Industrias Tecnológicas (VIT), que generará su segunda línea de producción y la diversificación de ella, a través de la fabricación de reguladores de voltaje y otros componentes.

Asimismo indicó que la medida forma parte de un plan de desarrollo conjunto a 10 años, que propiciará la activación de importantes empresas de rango internacional en el país en Zonas Económicas Especiales, como el caso de Paraguaná.

“Este es el uso de las Zonas Económicas Especiales: Son estrategias para el desarrollo productivo, para un encadenamiento desde el punto de vista productivo”, agregó Menéndez.

Por otro lado subrayó que también se desarrollará en Falcón la ampliación de puertos y aeropuertos, con la finalidad de garantizar el almacenaje requerido para la demanda exportadora que se producirá en la zona.

“Tenemos que especializar sectorialmente nuestra economía, y el trabajo y todo lo que tenga que ver con innovación en el área tecnológica y de hidrocarburos” enfatizó Menéndez.

Reveló que en Venezuela, el equivalente al 107% de la población posee celulares, lo que equivale a 32 millones de líneas y aparatos tecnológicos.

Insistió en que debe ser aprovechado el “bono demográfico nacional”, que ubica a la mayor parte de la población en edad productiva, especialmente en Falcón, donde 27% de su población son universitarios.

Se espera que con esta industrialización se generen a futuro 40.000 empleos, y experiencias productivas en el área tecnológica que sirven de referencia para alcanzar la industrialización de este sector, como las de Vtelca y VIT.

Planes para el 2016

En otro orden de ideas, Menéndez, anunció que para 2016 iniciarán las exportaciones de las industrias de celulares y computadoras, “lo que propiciará la fluidez productiva de este sector”.

Aseveró que Paraguaná es la segunda Zona Económica Especial decretada por el presidente Maduro. La primera es la de San Antonio-Ureña, en el sur occidental y andino Táchira, prevista para estimular la producción de tabalería, textiles y calzados, entre otros rubros.

Finalmente apuntó que se está evaluando la posibilidad de establecer una tercera Zona Especial que sería ubicada en Morón- Puerto Cabello, en el estado Carabobo (costa centro-norte), para propiciar e impulsar la productividad del sector maquinaria-automotriz.

Por otra parte comunicó que el presidente Nicolás Maduro informará sobre otras empresas de rango nacional e internacional que también desean instalarse en la región, un proyecto vinculado al Plan de la Patria 2013-2019.

 

 

Con Informacio