Economía
Los planes acordados por Maduro en su gira por el Caribe
Economía

El presidente Nicolás Maduro realizó entre viernes y sábado una gira por cuatro países del Caribe con el objetivo de impulsar la creación de una zona de desarrollo económico a través de Petrocaribe.

Surinam, Antigua y Barbuda, Santa Lucía y Granada fueron los países que recibieron al mandatario venezolano quien insistió en la necesidad de construir una zona económica en toda la zona del Caribe.

Aquí un recuento realizado por Telesur de los acuerdos planteados con cada uno de sus homólogos.

Surinam

El presidente venezolano y su homólogo de Surinam, Dési Bouterse, sostuvieron un encuentro en el que coincidieron que el acuerdo energético Petrocaribe será la base para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países.

Maduro anunció en Surinam que la Misión Milagro, que provee servicios de oftalmología gratuita, se expandirá en Latinoamérica.

Antigua y Barbuda

Firma de seis acuerdos en materia de cooperación energética, económica, social y política, en la casa de Gobierno de Antigua y Barbuda, en la capital Saint John, con la presencia del primer ministro antiguano, Gaston Browne.

1.- Compra de 25% de las acciones de la petrolera estatal antiguana West Indias Oil Company por parte de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

2.- Instalación de una base regional para el estudio de los cambios climáticos.

3.- Creación de un centro de formación para el desarrollo de los conocimientos de los talentos de ambos países.

4.- Fortalecimiento de la zona económica que abarca Petrocaribe, como espacio de cooperación para el desarrollo social y económico de la región.

5.- Creación de una entidad financiera, con sede en Antigua y Barbuda, que gestionará los recursos de PetroCaribe para invertirlos en los proyectos conjuntos.

6.- Impulsar el desarrollo de un complejo hotelero con capital binacional, que tendrá por nombre Simón Bolívar.

Santa Lucía

En reunión sostenida el sábado con el primer ministro de Santa Lucía, Kenny Anthony, Maduro acordó ampliar y consolidar proyectos conjuntos en materia social y avanzar en la cooperación económica.

Para ello conformaron un equipo económico que evaluará el perfil de inversiones, el aumento del comercio y los resultados del trabajo compartido.

Además, se acordó el impulso de las misiones o programas sociales para la salud y alfabetización.

Granada

Granada fue la última escala en la gira que realizó el mandatario por naciones caribeñas. En esta nación realizó una declaración conjunta con el primer ministro de Granada, Keith Mitchell, desde la Planta de Gas Licuado Hugo Chávez.EMEN