Economía
Luis Vicente León: “Venezuela tiene un riesgo real de hiperinflación”
Economía

“En Venezuela el mercado negro está enloquecido porque el modelo económico no es bueno (…) Ambos cambios (oficial y negro) son absurdos, pero 6,30 bolívares por dólar es más absurdo todavía porque a esa tasa se transan todos los dólares del Estado. Todo el Gobierno pone más del 95% en un tipo de cambio que es loco”, así lo declaró el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, con respecto al valor de la moneda venezolana con relación al dólar americano.

“El dólar vale lo que la gente esté dispuesta a pagar por él, ése es el valor. Hay un modelo económico malo y hay manipulación de la moneda”, destacó León con relación al irregular comportamiento del mercado cambiario negro en las últimas semanas.

Con relación a los rumores de hiperinflación, el especialista comentó que en Venezuela nunca se ha vivido un proceso como ése y que “técnicamente” solo podría catalogarse de esa forma a partir de que la inflación alcance cuatro dígitos. Sin embargo, sí afirmó que la economía nacional es inflacionaria y que el Banco Central de Venezuela (BCV) ejerce una manipulación del proceso económico al no publicar las cifras de inflación.

“A pesar de que no tengas los reportes del BCV, la inflación no se produce allí, ni en una página web. La inflación se produce en el supermercado, abasto, bodegas, cuando la persona sale con su sueldo y no le alcanza, y eso ocurre de manera severa en Venezuela. Por primera vez hay un riesgo real de hiperinflación (en el país)”, dijo y agregó que para evitar que el riesgo de hiperinflación se siga asentando el Gobierno tiene que dejar de financiar el déficit fiscal que hoy tiene con dinero nuevo del BCV.

“Hablar de hiperinflación en esta etapa del mundo, es como hablar de que la gente tiene una epidemia de viruela o de polio, algo que está completamente erradicado con la vacuna. Pero por qué hablas de hiperinflación o más de 100% de inflación, cuando eso ya no existe. La inflación venezolana es la más alta del mundo”, indicó León.

El presidente de Datanálisis también aseguró que se pueden rescatar los equilibrios económicos del país, pero que tendrían costo político para el Gobierno nacional debido a lo tardío que se realizaran pero que de aplicarse razonablemente, los problemas y la crisis económica en el país podría resolverse “más rápido de lo que imaginamos”.

En este sentido, León aseguró que “el Gobierno piensa que la inflación ocurre porque hay unos ‘bichos’ que controlan la inflación. Los controles solo empeoran el problema. En un país con producción y competencia, los precios bajan y se equilibran. No es un tema de que es bueno o malo, es un tema de que no funciona (el modelo económico)”.

A su vez, destacó que la inflación más relevante se encuentra en el déficit fiscal patrocinado por el mismo Gobierno nacional, “porque se venden los dólares a 6,3 (…) Una arepa a una tasa de 6,3 bolívares por dólar, en Venezuela sale en $40”.

Legado de Chávez como una manipulación

Luis Vicente León indicó que el legado de Chávez es utilizado por factores radicales del Gobierno y afectos a éste como un bloqueador para no aplicar políticas racionales desde el punto de vista económico, cuando, en realidad, el mismo presidente Hugo Chávez durante su mandato aplicó varios procedimientos financieros y económicos que hoy también reclaman los diferentes sectores de la economía para solventar o palear la crisis que vive el país.

“Vale la pena decir que el presidente Chávez tuvo modelos económicos absolutamente abiertos en varios momentos. Negoció con varios países en cualquier parte del mundo, tuvo relación con el sector privado – a veces los atacaba pero los llamaba – devaluó varias veces a lo largo de su Gobierno, permitió desplazamiento de precios en varias oportunidades, jamás amenazó con no entregar divisas al sector privado. Si actuar racionalmente en lo económico, unificar el tipo de cambio para rescatar equilibrios, negociar con el sector privado y permitir que se expanda, promover inversiones extranjeras para que levanten procesos productivos, reducir la hostilidad con el sector fuese una violación al legado de Chávez, el que más lo violó fue el mismo presidente Chávez”, fue la declaración del economista.

León recordó que Chávez implementó el “cambio permuta” que contuvo y además redujo el cambio paralelo en el país y que eventualmente, mientras funcionó “permitió que el mercado se estabilizara y que no hubiese escasez y colas por todas partes”.

Además, apuntó que el concepto del “legado de Chávez” como es utilizado por el Gobierno nacional “es una manipulación política”  y termina siendo “lo que le de la gana a la gente”.

La protesta es un derecho

Con relación a la situación de la oposición, comentó que debería estar en este momento “absolutamente concentrado en acompañar a la población venezolana en el drama que está viviendo con el impacto de la crisis. Proponiendo elementos de cambio y decirle a la población que hay una posibilidad de un gobierno mejor. Articulándome para ir masivamente a votar”.

“Este país tiene los mecanismos democráticos para expresarse como elecciones. En democracia tengo derecho a protestar, a exigir cambios que mejoren mi vida. Mis propuestas son para que el Gobierno cambie, no es cambiarlo, sino presionar con todo el derecho y exigirle que haga lo que tiene que hacer, para lo que fue electo. Soy abiertamente contrario a la guarimba”, dijo con relación a la situación de la protesta en Venezuela.

Fuente: El Universal