Economía
Luz verde para revisar ley de alquileres
Economía

Las diversas organizaciones sociales de inquilinos le dieron el sí al ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, para que inicie una revisión de la Ley para la Regularización y Control de Arrendamiento de Viviendas, luego de un encuentro que sostuvieron 120 voceros de estas agrupaciones con ese funcionario.

 

La polémica se inició con el anuncio que hiciera Molina de una posible reforma de ese texto legal promulgado en 2011.

En esa oportunidad, todas las organizaciones involucradas (Red Metropolitana de Inquilinos, Movimiento de Inquilinos, Asociación Bolivariana de Inquilinos y otras asociaciones surgidas en los estados Mérida y Carabobo) coincidieron en que no había que reformar el instrumento “sino aplicarlo al 100%, porque hay muchos procesos que no se han aplicado en su totalidad”, manifestaron en un comunicado.

“Nosotros pensamos que si la ley se aplica en su totalidad, y hasta se mejoran los procesos, todo puede fluir mucho mejor”, señaló Maglene Sierralta, de la Asociación Bolivariana de Inquilinos.

La Cámara Inmobiliaria y la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur) manifestaron con agrado el anuncio y esperan ser convocados para ver propuestas que garantice el derecho de unos y otros.

Estos gremios han introducido varios recursos de nulidad del texto ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El punto de honor de los inquilinos era que se oponían a que se le hicieran cambios al instrumento, pues sostienen que “fue la primera ley promovida y aprobada por iniciativa popular”.

Las organizaciones de inquilinos que participaron en el ensamblaje de la ley publicaron hace un mes un comunicado instando al ministro Molina a “conocer mejor la ley” y, en lugar de promover una reforma, que buscara vías para aplicarla en su totalidad.

Tal descontento impulsó un encuentro “en el que hubo acuerdos y propuestas muy positivas”, dijo Rigel Sergent, vocero del Movimiento de Inquilinos.

“La reunión fue muy fructífera, estuvimos de acuerdo con que la ley puede ser revisada porque toda ley es perfectible. Hay aspectos que se pueden revisar. Pero eso sí, todo para mejorar. Ese fue el acuerdo al que llegamos con el ministro Molina, a quien reconocemos que se ha metido en el tema”, dijo

 

(Con información de Últimas Noticias)