Economía
Maduro devaluó el bolívar, aumentó la gasolina y subió el salario mínimo
Economía

Después de cuatro horas en cadena nacional el presidente Nicolás Maduro anunció las medidas económicas que se habían estado esperando desde el año pasado, entre ellas el aumento el precio de la gasolina, la devaluación de la moneda nacional y el alza del salario mínimo y del ticket de alimentación. “Saben que es el precio más bajo del mundo, saben que pagamos para que la echen, saben que los bomberos se quedan con más dinero de lo que cuesta”, fueron los argumentos que usó Maduro para aumentar el precio del combustible, fijo desde hace 20 años. El litro de la gasolina de 91 octanos lo subió de 0,07 bolívares a 1 bolívar, lo que representa un aumento de 1.330%. Mientras que el de 95 octanos la aumentó de 0,097 bolívares a 6 bolívares, un alza de 6.085%.

Detalló que los recursos que se recaudaran con el nuevo precio de la gasolina irán al Fondo Nacional de las Misiones, de los cuales, 30% será para la Misión Transporte.

Luego, el presidente anunció la simplificación del sistema cambiario que pasó de tres tasas de cambio a dos. La primera banda, será de 10 bolívares por dólar, en sustitución de la tasa de 6,30 bolívares por dólar, una devaluación de 58,7%. La denominó como una banda protegida y se usará para la asignación de divisas para el sector alimentos, medicinas, entre otros.

Con la creación de la primera banda también se suprimió el Sistema Complementario de Administración de Divisas que funcionaba con subastas y que estaba en 13 bolívares por dólar.

La segunda banda reemplazará al Sistema Marginal de Divisas que se creó el año pasado. Se convertirá en un sistema complementario flotante y la tasa arrancará en 200 bolívares por dólar. Está en vigencia desde hoy.

Tras el anuncio del aumento de la gasolina y de la devaluación, el presidente aseguró que toman medidas para proteger el salario y las pensiones. Para eso aprobó la inversión de 190 millardos de bolívares para obras públicas, que a su juicio generarán nuevas fuentes de empleo.

Además, incrementó en 20% el salario mínimo y las pensiones, al pasarlo de 9.648,18 bolívares a 11.578 bolívares. También modificó la base del cálculo del ticket de alimentación, lo  subió de 1,5 unidades tributarias por día a 2,5 UT, es decir, que el bono aumentó de 7.965 bolívares a 13.275 bolívares. “Significa un incremento 52%”, agregó. Maduro y aseguró que entrará en vigencia el primero de marzo.

Dentro del mismo propósito de proteger los ingresos, el presidente creó la Tarjeta de las Misiones Socialistas, para amparar a las familias de los 796.000 hogares de la patria.

También anunció la creación de un Plan de Revolución Tributaria, que aseguró que tiene como objetivo ir en contra de la evasión y el fraude fiscal para “captar más ingresos para el desarrollo del país”. Sin embargo, no dio más detalles de las acciones que se ejecutarán. Dijo que el encargado ampliar la información será el vicepresidente de Economía Productiva, Miguel Pérez Abad.

Bicentenario podrido. El presidente Nicolás Maduro recordó los casos de corrupción descubiertos recientemente en la red de abastos Bicentenario y en la Corporación Venezolana de Alimentos y aseguró que se detendrán con la reestructuración de la Misión Alimentación y sus componentes.

Para eso creó la Corporación Única de Servicios Alimentarios. “Hay que reestructurar abastos Bicentenarios porque se pudrió, ahora se convertirá en centros de distribución para los consejos comunales”.

Mencionó la reestructuración de Mercal y Pdval y asumió que los errores cometidos. “No tengo ego, no joda nuestro sistema es el mercado comunal, mercado obrero, pdvalitos, mercalitos, no los grandes supermercados”.

Dijo que se reestructurará el sistema de bodegueros y mercados comunales porque a su juicio, se ha vulnerado y eso ha hecho que los productos no lleguen a la comunidad.

Otro de los puntos que según el presidente ayudará a superar la crisis económica es la fijación de nuevos precios justos “basados en costos reales”.

Para eso creó el Estado Mayor para la fijación e implementación del nuevo sistema de precios que estará presidido por Pérez Abad con la colaboración del ministro de Alimentación Rodolfo Marco Torres. Pidió que se incorporen los representantes de los consejos presidenciales de las comunas, campesinos, pescadores, mujeres y clase obrera. “Para vigilar y hacer propuestas” sobre los nuevos precios.

Aspectos clave de las medidas
1.-  Alimentario y distributivo
Creación de la Corporación Única de Servicios Alimentarios.
Reestructuración “profunda” de Abastos Bicentenario.
Mercal y Pdval también serán reestructurados.
Se establecerá un nuevo sistema de bodegueros de la Misión Alimentación.

2.-  Nuevo sistema de fijación de precios
Creación del Estado Mayor para la Fijación e Implementación del Nuevo Sistema de Precios y la   reestructuración de la Misión Alimentación.
El equipo estará encabezado por el vicepresidente de Economía Productiva, Miguel Pérez Abad.
Lo conforman también cinco Consejos Presidenciales de Gobierno (Comunas, Campesinos, Pescadores, Mujeres y Clase Obrera)

3.-  Nuevo esquema de precios de la gasolina
A partir del viernes 17 de febrero entra en vigencia el aumento de la gasolina.
El litro de combustible de 91 octanos pasa a costar un bolívar y el de 95 octanos seis bolívares.
Los recursos de los nuevos precios de la gasolina serán destinados al Fondo Nacional de Misiones y 30% de ello a Misión Transporte.

4.-  Nuevo sistema de creación, captación e inversión de las divisas del país
Se establece nuevo sistema cambiario con dos bandas.
El sistema de liquidación de dólares a 6,30 bolívares pasa a 10 bolívares para los sectores salud, medicinas, alimentación, misiones y grandes misiones y áreas vitales de insumos básicos.  Agrupa el Sistema Complementario de Administración de Divisas. Entra en vigencia hoy.
Transformó el Sistema Marginall de Divisas madi en un sistema complementario flotante y  arranca en 200 bolívares por dólar.

5.-  Plan reforzado de empleo y protección del salario y las pensiones
Incrementó el salario mínimo y las pensiones a 11.578 bolívares
Aumentó el ticket alimentación a 13.275 bolívares.
Creación de la Tarjeta Hogar de la Patria para los hogares menos favorecidos.

6.-  Plan de la Revolución Tributaria
Será anunciado hoy por Miguel Pérez Abad y consiste en la evasión y el fraude cero.

Unknown

 

Con Información de: El Nacional / Maria Sojo – Dulce Rodriguez