Economía
Ministerio de Finanzas presentó presupuesto ante la Asamblea Nacional
Economía

El presupuesto general del Ministerio de Economía y Finanzas para el ejercicio fiscal 2016 asciende 11 mil 494 millones de bolívares con los aportes de la Ley de Endeudamiento, el cual se destinará a la ejecución de doce proyectos y una buena parte al pago del servicio de la deuda pública, el cual fue formulado para apoyar e impulsar las metas de desarrollo económico y social de la nación contempladas en las Líneas Generales del Plan de la Patria, Proyecto Nacional Simón Bolívar, Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de Nación 2013-2019.

Omar Orozco, Director de Planificación y Presupuesto del ente explicó ante la Comisión de Finanzas las premisas relacionadas con el diseño del presupuesto el cual tiene por objeto contribuir al proceso de transformación que requiere el país.

“El mismo se orienta a optimizar el gasto, mantener la inversión social, elevar la eficiencia del Estado, estabilizar los precios, cambiar el carácter rentista de nuestra economía y superar las dificultades que se han enfrentado durante este año de difíciles retos políticos y económicos”, reseñó en una nota de prensa la Asamblea Nacional en su portal.

Orozco señaló que por vía de ingresos ordinarios la asignación presupuestaria del próximo año es de Bs. 289 395 846 463, de los cuales 256 mil millones son para el servicio de la deuda lo que equivale a 86, 81% del total de este presupuesto. Mientras que a través de la Ley de Endeudamiento se estiman desarrollar proyectos por un monto de 11 mil 387 millones 880 mil bolívares.

Entre los proyectos resaltantes del Ministerio, el funcionario mencionó la actualización del Sistema de Gestión Administrativa (Siga) y su integración con otros sistemas de la Administración Pública. A fin de optimizar los procesos previstos en cada uno de sus módulos, bajo una visión sistémica e integrado al sistema Sigecof, el cual cuenta con una asignación presupuestaria de 8 millones 770 mil 981 bolívares.

Asimismo se dará prioridad al proyecto de formación, capacitación y adiestramiento en el área de las Ciencias Fiscales y la Administración Pública a través de una educación de calidad y herramientas tecnológicas de vanguardia que contribuyan a una efectiva administración del tesoro de la nación.

También serán fortalecidos los servidores públicos en materia de administración financiera para generar “mayor eficiencia, transparencia y calidad en sus actividades, contándose para ello con una asignación de 12 millones 772 mil 135 bolívares”.

Otra inversión que planifica la cartera de Banca y Finanzas con un monto de 8 millones 207 mil 419 bolívares es la actualización y mantenimiento de la plataforma de la Comunidad Virtual de la Administración Financiera del Estado, con el fin de lograr la integración y capacitación de la ciudadanía y los órganos rectores de la Administración Financiera del Estado.

También será Fortalecida la Plataforma Tecnológica del Ministerio de Economía y Finanzas con recursos que ascienden a 276 mil 360 millones de bolívares, buscando soluciones informáticas, de infraestructura y servicios tecnológicos actualizados.

Proyectos por Ley de Endeudamiento

A través de la Ley de Endeudamiento se ejecutará el Programa Sectorial de Enfoque Amplio para Infraestructura Vial con una asignación de 1 mil 890 millones con el objeto de apoyar la inversión pública del Gobierno Nacional para preservar el patrimonio vial del país.

Por esta vía también será ejecutado el Programa Estratégico para la consolidación del Sector Económico, con una inversión de 4 mil 016 millones 880 mil bolívares, para fortalecer la inversión nacional mediante la implementación de políticas generales de financiamiento orientados a los sectores de la economía con un alto nivel de productividad, que genere crecimiento económico.

El tercer proyecto que se desarrollará con recursos del endeudamiento es el Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de Sectores Estratégicos, el cual transferirá a los entes descentralizados los recursos financieros para la ejecución de los proyectos por un monto de 10 mil 858 millones de bolívares.

 

Fuente: El Universal