Economía
Nomura: La transición económica es irreversible
Economía

En su más reciente informe la firma Nomura señala que “la transición económica es irreversible” en Venezuela. Explica que la caída de los precios de las materias primas están empeorando los desequilibrios, y advierte que las distorsiones de la economía no pueden ser solucionadas con la reducción de las importaciones o la cesación del pago de la deuda externa.

Añade que de continuar el recorte de las importaciones o si se diera un escenario de impago de los compromisos internacionales,  se “agravaría la profunda estanflación”. Indica que el problema sigue siendo el desequilibrio que ha existido a lo largo del tiempo con el recorte del flujo de caja: “Cada día el recorte se va acelerando en medio de una lenta transición política y económica”.

Destaca que la crisis política agrava la económica y que esto “eventualmente resultará contraproducente para forzar una solución”. Los próximos movimientos están en el terreno de la oposición y en sus propuestas para tomar el liderazgo, agrega.

Es necesario “lograr que no se le responsabilice de que se haya llegado en el país a un punto muerto. Se necesita que la oposición sea rápida para controlar la agenda económica”.  Sin embargo, sostiene que existe el riesgo de que el gobierno de Nicolás Maduro “los haga retroceder”.

Nomura apunta que los precios de la deuda permanecen “atrapados” en las bajas cotizaciones ante la reducción del flujo de caja. De allí la percepción de un inminente default debido a que los precios del petróleo están llegando a niveles aún más bajos. Pero asegura que un precio promedio de 30 dólares el barril daría algún respiro al gobierno.

No descarta que los precios de los títulos sigan cayendo dentro de un ambiente de poco apoyo de los compradores de deuda, que esperan “con angustia una transición económica para que se produzca una recuperación del valor”.

En el informe hace alusión al hecho de que el Ejecutivo está siendo “bloqueado” en este momento por el Poder Legislativo y que la próxima prueba será ver si el gobierno logra bloquear también a la Asamblea Nacional.

 

Con Información de: El Nacional / Blanca Vera Azaf