Economía
Observan sobreoferta de bolívares en la frontera
Economía

El expresidente de Fedecámaras Táchira, José Rozo, señaló que en el mercado cambiario del eje fronterizo “hay una sobreoferta de bolívares”.

Indicó que los operadores han observado “una sobreoferta de bolívares en el mercado cambiario” de esa localidad, lo que “empuja aún más la baja de nuestro signo monetario”.

Según Rozo, a los venezolanos les resulta atractivo, para “proteger sus ahorros de la inflación y del amplísimo diferencial cambiario, entre la tasa Simadi y el no oficial, adquirir pesos y dólares”.

Rozo recordó que en 1998 por 1 bolívar se daban 2,43 pesos; en 2001 la relación paritaria era 1 por 3 pesos. Actualmente es de 1 bolívar por 0,007 centavos de pesos.

Apuntó que esa disparidad cambiaria entre ambas monedas, favorece el contrabando de extracción, la desprofesionalización del venezolano y la fuga de mano de obra local hacia el vecino país.

Comentó que el salario mínimo en Colombia es de 630.000 pesos, lo que equivale a unos 90.000 bolívares. “Resulta difícil apuntalar a nuestra economía con tales distorsiones”.

El dirigente empresarial exhortó a las autoridades a levantar el control cambiario, a los fines de sincerar la economía nacional. En su opinión, “quienes se oponen a una liberación de los controles, se nutren de la corrupción”.

Fuente: El Universal