Economía
ODH calcula que importaciones caerán entre 32% y 41% en 2015
Economía

La firma ODH Análisis Venezuela calcula que las importaciones caerán entre 32% y 41% al cierre de 2015 con relación al año anterior, como consecuencia del descenso de los precios del petróleo. Asegura que esto se debe a que la nación debe cumplir “importantes compromisos externos”, como los pagos de intereses de la deuda; lo que limita los recursos disponibles para convertirse en divisas líquidas. “Esta disminución es una de las mayores variaciones interanuales de esta variable en las últimas décadas”.

Por: Blanca Vera Azaf / El Nacional

Agrega que las importaciones para al cierre del año pueden situarse en un rango de entre 25,9 millardos de dólares y 29,7 millardos de dólares, “dependiendo de las medidas que tome el Estado para manejar la disponibilidad de divisas para importaciones”.

Explica que los ingresos han mermado tras la caída de los precios del crudo, que pasó de promediar 88,42 dólares por barril en 2014 a 48,56 dólares por barril en lo que va de 2015. “Si la cesta petrolera venezolana promediara alrededor de 50 dólares por barril este año, calculamos que los ingresos en divisas serían por lo menos 50% inferiores a los registrados en 2014”. También señala que debido a los reducidos ingresos Venezuela debe destinar parte de sus divisas al cumplimiento de compromisos de deuda externa. Entre la República y Pdvsa los compromisos rondan 10 millardos de dólares este año, de los cuales más de la mitad deben cancelarse entre septiembre y diciembre.

Otro factor que destaca es que el país “no parece contar con recursos ahorrados ni en reservas internacionales ni en otros fondos que ayuden a sostener el nivel de importaciones de años anteriores”. ODH asegura que los problemas vinculados con la escasez de divisas que se observaban en 2014 se manifiestan en 2015 “con creciente intensidad”, mientras se recurre a la liquidación de activos externos en la búsqueda de liquidez y caen las reservas internacionales. Se refiere a la caída de los ahorros que en lo que va de año descendieron 5,3 millardos de dólares (al 3 de septiembre de 2015), “lo que implica un promedio de 33 millones de dólares al día”.