Economía
ONG pide al TSJ admitir demanda contra el BCV por retraso de cifras económicas
Economía
La Organización No Gubernamental Transparencia Venezuela introdujo ante el Tribunal Supremo de Justicia una demanda contra el Banco Central de Venezuela,  debido al incumplimiento de la rendición de cuentas de las cifras macroeconómicas en 2015.
La presidenta de la ONG, Mercedes de Freitas, espera que la Sala Político Administrativa del TSJ admita el recurso y responda dentro de los lapsos previstos. Espera igualmente que sea nombrado un ponente para que lleve el caso.
Explicó que el BCV ha violado el artículo 319 de la Constitución el cual establece lo relativo a la rendición de cuentas. De acuerdo a la normativa legal, el ente emisor debe informar sobre sus actuaciones, metas y resultados de sus políticas ante la Asamblea Nacional. “También rendirá informes periódicos sobre el comportamiento de las variables macroeconómicas del país y sobre los demás asuntos que se le soliciten e incluirá los análisis que permitan su evaluación”, señala el texto.
El banco central no ha publicado información sobre la tasa de inflación desde diciembre de 2014, mientras que la data sobre la balanza de pagos se ha publicado hasta el tercer trimestre de 2014 al igual que el Producto Interno Bruto  y el índice de escasez y de diversidad de productos, del cual solo se presentan algunos informes hasta febrero 2014;  variables que asegura Transparencia Venezuela “son vitales para tener un diagnóstico de la economía”.
La demanda involucra al presidente del BCV, Nelson Merentes, por su responsabilidad en la violación de los propios reglamentos del banco central. “El BCV se tiene que poner a derecho urgentemente. La falta de información genera dudas, tiene paralizada la economía e impide la toma de decisiones a gobierno, empresas y ciudadanos”, afirmó Freitas.
Fuente: El Mundo