Economía
Oposición promoverá leyes para mejorar abastecimiento y proteger el salario
Economía

Ocho son las propuestas de ley en materia económica con las que llegan los diputados electos de la Mesa de la Unidad Democrática a la nueva Asamblea Nacional que se instalará hoy. Según el documento “Agenda Legislativa”, la prioridad para la mayoría de los parlamentarios es mejorar el abastecimiento, impulsar la producción nacional y proteger el salario de trabajadores y pensionados.

En el primer grupo de las normas que presentarán los diputados se menciona la legislación para revertir las fallas de abastecimiento. En el texto se asegura que la finalidad “es dictar o reformar leyes que faciliten la distribución de productos esenciales y reformar o derogar normas que dificultan la circulación de bienes como La Ley de Seguridad Agroalimentaria y la Ley de Precios Justos”.

1. La primera ley que menciona el documento es la de Abastecimiento Pleno, que tiene como objetivo eliminar trabas y facilitar trámites que, a juicio de los legisladores, obstaculizan la circulación de bienes. Entre ellos citan las guías de movilización y los certificados de no producción, así como los trámites de renovación de registros y mecanismos de compras restringidas. Con la ley también se pretende “establecer temporalmente incentivos para la importación de rubros como alimentos, medicamentos y productos de aseo personal, tales como la exoneración de aranceles, IVA sobre las importaciones y la catalogación de rubros prioritarios en la asignación de divisas”.

2. La segunda norma ligada al abastecimiento es la Ley Marco para el Incremento de la Productividad. El texto elaborado por la MUD indica que con ella se brindaría seguridad jurídica a los inversionistas para que inviertan con facilidad y rapidez sus capitales en áreas productivas estratégicas. También ordenaría la tramitación expedita de licencias y permisos y eliminaría o rebajaría sustancialmente las tasas que pechan el aumento de capital de las empresas.

La ley derogaría el riesgo de privación de libertad para los administradores de las empresas y los límites a la inversión extrajera y dejaría sin efecto la declaratoria de utilidad pública que, según los diputados de oposición, pone en riesgo la propiedad de los activos de los empresarios privados. Igualmente ordenaría la revisión de todas las leyes que establecen competencias discrecionales abiertas para expropiar, intervenir u ocupar empresas.

3. Los diputados de oposición también promoverán la Ley de Reversión Expropiatoria con la que intentarán “establecer condiciones y garantías para que los inversionistas cuyas empresas han sido expropiadas o intervenidas puedan reactivarlas”. Agrega que se podrían establecer incentivos fiscales y acuerdos indemnizatorios a mediano plazo.

4. La cuarta ley es la referida a la Protección y Educación al Consumidor. El texto dice que el objetivo es desarrollar los derechos de los consumidores en relación con garantías de buen funcionamiento, devoluciones de productos y reintegro de precios y ofertas engañosas, entre otros. La ley también “podría eliminar la trabas que implican obtener autorizaciones previas para lanzar ofertas y promociones que al final benefician al consumidor”.

5. La Ley de Protección Salarial y Anticipos De Prestaciones Sociales es otra de las propuestas. Con ella se pretende adecuar los salarios al valor de los bienes y servicios para evitar “el empobrecimiento de los asalariados”. El texto señala que para lograr el objetivo se deberá ampliar la base de beneficios laborales excluidos del régimen prestacional pretendiendo un acceso más frecuente a mejores ingresos.

Se reformaría “el tratamiento de los préstamos laborales, disfrute y pago de vacaciones y prestaciones sociales para que el trabajador pueda acceder a estos ingresos anticipadamente sin agravar aún más la comprometida situación de los empleadores”.

6. Para las personas de la tercera edad proponen la Ley de Pensiones Universales no Contributivas, que crearía “un beneficio vitalicio a todos los ciudadanos de edad avanzada, incluso a los que por su ocupación o por cualquier circunstancia no han contribuido a la seguridad social o lo han hecho parcialmente”. Indica que este beneficio debería revisarse constantemente para homologarlo a las remuneraciones de los trabajadores activos.

7. Los diputados de oposición presentarán dos leyes que complementarían a la Misión Vivienda. Una de ellas es la Ley de Impulso al Desarrollo de Viviendas para aclarar la situación de los urbanismos adjudicados y los que se adjudicarán.

8. La última ley, también sobre viviendas, es la de Fomento Arrendaticio que permitiría “establecer parámetros razonables para evitar abusos en el aumento de los cánones de arrendamientos” y permitiría que los inquilinos morosos o quienes usen indebidamente los inmuebles alquilados puedan ser desalojados en beneficio de otras personas que necesiten la vivienda.

Las aprobadas por Maduro

En la Gaceta Oficial N 40819 del 30 de diciembre, difundida ayer, se publicó la promulgación y reforma de más de diez leyes económicas que habían sido decretadas por el presidente Nicolás Maduro mediante ley habilitante.

-Destaca la Reforma parcial de la Ley de Impuesto sobre la Renta, en la que se incrementa de 34% a 40% la alícuota máxima para los sectores del gran capital.

-También se aprobó la reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela, que le resta potestad a la Asamblea para designar directivos y exigir información.

-Otra de las leyes promulgadas fue la Ley de Impuesto de las Grandes Transacciones Financieras, que será para aquellas personas que acumulan riquezas.

– La nueva Ley de Ilícitos Cambiarios prohíbe a importadores tomar una tasa de cambio distinta a las oficiales.

-Además se publicó la Ley Orgánica del Estado para la Exploración y Explotación de Oro y Otros Minerales.

 

Fuente: Maria Fernanda Sojo – El Nacional