Economía
Ordenan al Min Salud que el Siamed inicie operaciones este mes
Economía

Funcionarios del Ministerio de Salud se reunieron la semana pasada con algunos representantes de los laboratorios farmacéuticos para informarles formalmente que ellos también formarán parte del software del Sistema Integral de Acceso a los Medicamentos. Según una fuente del sector que estuvo presente en el encuentro, su incorporación debe ser pronto porque “tienen órdenes superiores” que el Siamed comience a funcionar este mes, informó.

Con la incorporación de las empresas fabricantes o importadoras de medicinas al sistema, agregó la fuente, el gobierno busca garantizar que los pacientes inscritos en el Siamed tengan prioridad en el acceso a los fármacos.

“Nos dijeron que si nosotros podíamos producir o importar, por ejemplo, 10 cajitas de uno de los medicamentos incluidos en el registro, y el sistema reporta 100 personas que consumen ese fármaco, ese lote será todo para ellos. Esto lo interpretamos que es una forma de obligar a todos los que padezcan las patologías que atiende el sistema a inscribirse en él”, afirmó la fuente.

En la reunión los funcionarios reiteraron que cuando comience a funcionar el procedimiento, atenderá a los pacientes con enfermedades cardiovasculares, endocrino-metabólicas y neurológicas; pero que la intención del gobierno es que progresivamente se vayan sumando otras patologías.

Honrando compromisos. Entre  miércoles y jueves el gobierno canceló parte de la deuda que mantiene con los laboratorios farmacéuticos, señaló la fuente.

Pese a que aún no sabe con exactitud en cuánto se redujo el compromiso, que era de alrededor de 3,5 millardos de dólares, indicó que el total honrado fue significativo y que varias compañías recibieron pagos.

“Además del monto que hayan cancelado, esta liquidación es muy importante porque muchas empresas que no recibían divisas desde octubre del año pasado estuvieron incluidas en estos pagos”, dijo.

En lo que va de 2015 esta es la cuarta liquidación que hace el Centro Nacional de Comercio Exterior al sector. Las primeras fueron entre marzo y abril. Pero esas, afirmó la fuente, fueron a pocas compañías y en cantidades limitadas.

“Sé que en los pagos de esta semana a algunos laboratorios les cancelaron aproximadamente 20% del compromiso, mientras que en las anteriores, en promedio, no pasaron de 5% de la deuda”, dijo.

Pese a que el volumen de pago de esta semana fue mayor a los anteriores, la fuente advirtió que no garantizan la normalización del abastecimiento de medicamentos.

“Y así se lo hicimos saber a los funcionarios. Por lo elevado de la deuda, con estas cancelaciones lo que hacemos es disminuir en algo el compromiso total que tenemos con los proveedores internacionales y mantener las relaciones comerciales, pero en absoluto sirven para regularizar la situación”.

La fuente reiteró que para mejorar la disponibilidad de fármacos en el país se requiere saldar la deuda completa y garantizarles pagos oportunos a los vendedores del exterior, así como inventarios de materias primas y de insumos a los laboratorios.

El dato
El 23 de abril el ministro de Salud, Henry Ventura, anunció la creación del Siamed. Pese a que dijo que comenzaría a funcionar en ese momento, aún sigue en la fase de registro de farmacias y de pacientes. Hace unos días el presidente de la Cámara Venezolana de Droguerías, Rómulo Pisani, indicó que continuaba en la etapa inicial porque se estaba diseñando el software de interconexión de datos entre farmacias, droguerías y laboratorios. Según la última información oficial, ya se han inscrito en el sistema alrededor de 89.000 personas.

Fuente: El Nacional