Economía
Pdvsa registró ingresos por $59 mil millones
Economía

De acuerdo a estimaciones preliminares de los resultados de Pdvsa, durante el primer semestre de este año, la petrolera obtuvo ingresos estimados en $ 59 mil millones, así como una ganancia integral de $ 13 millardos, según informó el ministro de Petróleo y Minería, y presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio Del Pino, quien observó que la industria continúa creciendo.

“Uno de los bastiones más importantes que tiene la empresa es su nivel de activos que, a pesar de todas las vicisitudes del mercado, se ha mantenido en crecimiento”, agregó el funcionario, quien aseveró que estos se contabilizan en $ 234 millardos.

El ministro Del Pino expuso a los diputados de la Asamblea Nacional la proyección de ingresos pautados para el Presupuesto 2016, y explicó que “para este año 2015 y en 2016 la producción de crudo y de líquidos de gas natural (LGN) se mantendrá en 2 millones 900 mil barriles diarios, así como 877 mil barriles que se incorporan a partir del gas, en términos energéticos, que suman un total de 3 millones 800 mil barriles por día”, apunta una nota de prensa de la empresa de hidrocarburos.

Amplió el titular que la capacidad de refinación se encuentra en 2 millones 800 mil barriles diarios: 1,3 millones de estos se refinan en Venezuela y 1,5 millones fuera del país, a través del circuito de Citgo Petroleum Corporation, filial de Pdvsa en Estados Unidos, así como en las instalaciones ubicadas en el Caribe.

Igualmente, el Ministro agregó que 2 millones 400 mil barriles diarios “se orientan hacia el mercado mundial, de los cuales 1,3 millones se destinan a China e India”.

Orientación de recursos

El titular de Petróleo y Minería explicó también a los legisladores que $ 30 mil 978 millones se destinan al financiamiento de inversiones dentro de la Industria “en las áreas medulares de exploración y producción, refinación y gas”.

Ganar-ganar

Del Pino argumentó que la estructura de participación accionaria actual de la industria petrolera, permite que la mayor parte de la ganancia que genera, se entregue al Estado venezolano.

Ubicó en 6% el margen de dividendos que reciben los socios de Pdvsa, índice que considera “satisfactorio”, por cuanto les permite manejar esta proporción del mercado.

“Esta es una cifra significativa, si se toman en cuenta los altos volúmenes de crudo que se producen en nuestro país (…) Es por eso que tenemos inversionistas muy importantes a nivel mundial con nosotros en las empresas mixtas. Lo que les exigimos es que todos los barriles que se vayan a incrementar tienen que ser financiados por el socio minoritario”, dijo el Ministro de Petróleo y Minería.

Recalcó además que en las empresas mixtas, la participación accionaria corresponde 60% a Pdvsa y 40% al socio foráneo.

En su encuentro con los diputados de la Comisión de Finanzas, el ministro Del Pino recordó que durante el 2016, Pdvsa continuará el desarrollo de nuevos proyectos, para lo que se requiere el aporte financiero de sus socios. Llamó por ello, a los inversionistas del mundo a invertir en la Faja Petrolífera del Orinoco .

“El requisito para participar en los nuevos proyectos es traer su financiamiento bajo el brazo. Traigan sus dólares y vamos a invertirlos en el crecimiento de la producción y los bolívares que se requieran se cambian a la tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) para la operatividad de los proyectos”, acotó el Ministro. Además, resaltó que este mecanismo reduce ampliamente los costos e incrementa las inversiones. “Por eso hemos conseguido una línea de inversión de 5 mil millones de dólares con el Fondo Petrolero Chino”, enfatizó Del Pino.

 

Con Informacion de: EL Universal / Ivonne Ayala Perdomo