Economía
PDVSA tiene siete años sin aumentar sus niveles de producción
Economía

Mientras en 2008 la producción de crudo estuvo en 3,26 millones de barriles diarios, al cierre del año pasado llegó a 2,89 millones por día. Y en lo que va de 2015, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), está en 2,72 millones.

En una nota publicada por el diario El Nacional se indica que este año la cantidad de barriles de crudo producidos por Petróleos de Venezuela aumentó con relación a 2014. Datos comerciales de la industria, basados en números oficiales, indican que entre enero y mayo de 2015 la explotación subió en promedio 60.000 barriles diarios, sin embargo, la cifra es poco representativa para una empresa que no ha revertido su tendencia a la baja desde hace 7 años.

 

Analistas petroleros afirman que la industria no ha escapado de los problemas macroeconómicos que atraviesa el país. Agregan que pese a que se han anunciado nuevos planes de expansión con la participación de inversionistas extranjeros, hay una serie de factores que entorpecen la ejecución de los proyectos.

 

“Una cosa es firmar cartas de intención en las que se mencionan grandes cifras de dinero y otra es que se desarrollen los proyectos porque hay limitaciones para avanzar. Pdvsa también está afectada por el acceso inoportuno de divisas, por pagos retrasados a proveedores, falta de repuestos”, aseguró el economista y profesor universitario Orlando Ochoa.

 

El incremento de la producción registrado estos meses ha sido en crudos extrapesados, que pasaron de 950.000 barriles a 1,1 millón de barriles por día, la de crudo pesado se ha mantenido en 610.000 barriles promedio, pero los crudos ligeros y medianos han caído alrededor de 75.000 barriles para situarse en poco más de un millón de barriles por día.

 

“El aumento de la producción de crudo extrapesado es una buena noticia, pero significa que se necesita más crudo ligero y mediano para mejorarlo, y como esos están cayendo y, además, se usan para otros fines vemos como han tenido que importar crudo de Argelia o nafta de Estados Unidos para diluirlo”, afirmó.

 

Estas importaciones, añadió,  afectan aún más las finanzas de la petrolera. Entre 2012 y 2014 la factura por ese concepto promedió casi 8 millardos de dólares, entre 40% y 50% más que el servicio de la deuda externa de Pdvsa, que también ha subido.

 

Fuente: Finanzas Digital