Economía
Petróleo entre $35 y $40 es la premisa presupuestaria para 2016
Economía

El Ejecutivo ya tiene todo listo para presentar los proyectos de Ley de Presupuesto y de Endeudamiento para el ejercicio fiscal de 2016. Pocas sorpresas se esperan visto la forma en que se ha ejecutado la estimación de las premisas macroeconómicas en años anteriores.

El Gobierno ha alegado la necesidad de mantener un presupuesto “conservador” que evite el impacto de los vaivenes de los precios del petróleo, por lo que, al parecer, continuará con esta misma estrategia para el próximo año.

Fuentes cercanas al Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Publica señalaron que el cálculo del barril de crudo será levemente menor o similar a la propuesta de 2015; es decir, entre $35 y $40. La caída de los precios del petróleo en el mercado internacional obligará al Gobierno a proponer una menor estimación.

Destacaron las fuentes consultadas que se estableció un gasto de alrededor de Bs. 875.000 millones, lo que significa un aumento de 18% con respecto al presupuesto acordado para 2015 de Bs. 741.707 millones. Sin embargo, la cifra ya luce deficitaria si se compara con el gasto que se ha ejecutado este año con la aprobación de créditos adicionales que ronda más del Bs. 1 billón 400 mil millones.

En relación con el tipo de cambio oficial, la puesta en marcha de una devaluación es factible para el próximo año -sostienen las fuentes-; no obstante, nuevamente la tasa de Bs. 6,30 por dólar estará presente en el proyecto de ley.

Aunque Venezuela parece haber entrado en un proceso de recesión ante la caída de la economía desde el tercer trimestre de 2014 (según cifras no oficiales), el Ejecutivo planteará en el documento un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 1,5% y 2% para el año entrante.

Analistas locales destacan que el presupuesto de gastos que el Gobierno entrega a la Asamblea Nacional, es un documento que se presenta para cumplir con un acto formal, pero que al momento de ejecutarse no se cumplen sus premisas más importantes. Al tiempo -dicen- que se subestiman los ingresos.

En la encuesta del Índice de Presupuesto Abierto 2015, coordinado por la Organización No Gubernamental Internacional Budget Project, el país ocupa el lugar número 95 de 102 naciones que integran el estudio. Lo que significa que Venezuela ha desmejorado las prácticas de elaboración, publicación, ejecución y contraloría presupuestaria.

 

Con Información de: El Mundo Ahiana Figueroa