Economía
Petróleo OPEP cayó a su precio más bajo en seis años
Economía

El petróleo de la OPEP cayó a su precio más bajo en seis años al retroceder a 40,2 dólares por barril, lo que se traduce en 3,1% menos que la cifra anterior, informó este viernes la organización. EFE

Esta cotización del barril usado como referencia por la OPEP es la más baja desde el 24 de febrero de 2009.

También el crudo Brent y el Petróleo Intermedio de Texas (WTI) se depreciaron con fuerza ayer y perdieron 3,9% y 2,7%; hasta 44,06 y 41,7 dólares, en los mercados de Londres y Nueva York, respectivamente.

Estos abaratamientos coincidieron con el anuncio oficial de un nuevo y fuerte aumento semanal de las reservas de petróleo en Estados Unidos, en 4,2 millones de barriles, cuatro veces más de lo que esperaban los analistas.

Los “petroprecios” profundizaron la tendencia a la baja de las últimas semanas en un día en que la OPEP informó que mantiene bajas las perspectivas de la demanda mundial para 2016 y advirtió del elevado nivel de las reservas de crudo almacenadas en el planeta.

En su informe mensual de noviembre publicado el jueves, la OPEP pronostica un muy moderado crecimiento anual de la demanda, de 1,6% para este año y de 1,3% en 2016, cuando el consumo llegaría los 94,1 millones de barriles diarios (mbd).

Un fuerte exceso de la oferta mundial de “oro negro” frente a un aumento débil de la demanda es la principal causa del desplome de los precios en torno a 50% desde mediados del año pasado, cuando se situaban en más de 100 dólares el barril.