Economía
Petroleros aspiran alza salarial de 118% en nueva convención
Economía

Tras seis meses de debate, los representantes de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, del Gas, Similares y sus derivados de Venezuela (Futpv) acudieron este viernes a la sede del Ministerio de Trabajo para consignar la convención colectiva 2015-2017.

 

Por: Fabiana Renzullo / El Tiempo

 

El proyecto está compuesto por 108 cláusulas, de las cuales 28 fueron modificadas para garantizar las mejoras en la calidad de vida del gremio, según apuntó el presidente de la Futpv, Wills Rangel.

 

Se propuso un alza salarial de 118% con el cual los trabajadores pasarían a ganar Bs 599,19 al día (actualmente devengan Bs 274,23). Con respecto a la Tarjeta Electrónica de Alimentación (TEA), el vocero sindical resaltó que ahora el bono tiene un valor de Bs 12 mil, pero con el nuevo contrato se estima que pase a Bs 22 mil 500 al mes.

 

Rangel calificó el aumento solicitado como un “sacrificio” que asumirá la industria ante la caída del precio del barril de petróleo en el mercado internacional. “Entendiendo los factores externos que inciden en el precio del barril y elevando el nivel de conciencia de los trabajadores, estamos solicitando algo justo en lo que nosotros llamamos la justa distribución de la riqueza”, dijo.

 

El dirigente señaló que la industria petrolera tiene un lapso de 15 días para la revisión del proyecto. Posteriormente, una vez sea discutido y aprobado, los empleados recibirían los beneficios con retroactivo a partir del primero de octubre.

 

Rangel especificó que la propuesta del contrato 2015-2017 está centrada en ofrecerles a los trabajadores un “salario social”, lo que comprende beneficios relacionados con el acceso a la vivienda, la educación, seguridad y salud. “El salario social es una propuesta integral apegada a los principios de la Constitución Bolivariana. Se trata de darles vivienda a nuestros trabajadores y también garantizarles los insumos como los útiles escolares y los uniformes de los hijos de todos los petroleros del país”, subrayó.

 

Apuntó que en el marco de la “no tercerización”, se está exigiendo que todos los puestos que están afiliados y regulares pasen a ser permanentes de la industria.

 

Críticas

 

El secretario de la Futpv, José Bodas, manifestó su rechazo al proyecto. Resaltó que en el pliego contractual no están reflejadas las verdaderas exigencias de la industria.

 

“No hubo participación de todo el sector. Se dejó por fuera a las empresas mixtas que trabajan en la Faja del Orinoco, así como a las que se encargan de la explotación de gas y petróleo costa afuera”.

 

Bodas también denunció que un incremento de 118% no permitirá a los petroleros satisfacer sus necesidades básicas, por lo que exigió un alza de 200%. “Según los economistas respetables de este país, la inflación cerrará el año en 230% y a nosotros nos proponen un alza de 118%.

 

¿Cómo se supone que un trabajador pueda vivir con un sueldo tan bajo?”.

 

De igual forma, señaló que Pdvsa viola los beneficios laborales contemplados en la legislación vigente al mantener a más de 20 mil empleados tercerizados y no cancelar la compensación salarial por antigüedad prevista en el contrato actual 2013-2015.