Economía
Piden aclarar tasas de los cupos viajeros y electrónicos
Economía

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este miércoles las nuevas medidas económicas, una supuesta “simplificación” del control cambiario en el que se establecieron únicamente sólo dos tipos de cambio: Cencoex y Simadi.

“El sistema de cambios vamos a simplificar en dos bandas, el cambio protegido que arranca mañana, de 6,30 bs por dólar a 10 bs (Cencoex)”, y otra que será el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que fue llamado “Sistema Complementario Flotante” y arrancó en 202,94 bs, que fue el cierre de la tasa de este miércoles.

La tasa del Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD), fueron suprimidos en estos anuncios, y el Ejecutivo no aclaró que pasará con los cupos viajeros y electrónicos, que se regían por el valor de esa tasa a 13,80 bs.

“El sistema de subastas (Sicad). Comenzó funcionando bastante bien, todos los dólares venían del petróleo. Hace un año yo implementé un tercer sistema para el combate contra Dólar Today, el Simadi y derivó a mal”, indicó Maduro.

Por orden presidencial, el nuevo ministro de economía, Miguel Pérez Abad será quien ofrezca los detalles de este nuevo sistema cambiario.

Hasta lo momentos no hay mayor información oficial y no se sabe si el acceso a las divisas se mantendrá de la misma manera, es decir a través de solicitudes en las entidades bancarias o si vendrá un nuevo mecanismo para su compra, reseño Maduradas.

En conclusión, quedaría eliminada la tasa del Sicad, la cual era la tasa usada para calcular el valor de las divisas destinadas a viajes y compras electrónicas.

Se espera que el ministro pueda explicar a detalle el nuevo mecanismo de cambio, más sin embargo en las redes sociales se prevé que las tasas de los cupos viajeros y electrónicos pasen de la tasa de 13,80 bs a 202.94 bs, que sería el “Sistema Complementario Flotante”.

Fuente: El Nacional