Economía
Piden ampliar cartera para viviendas clase media
Economía

La creación de una cartera hipotecaria especial que permita financiar nuevos proyectos inmobiliarios para la clase media, con mayores recursos que los contemplados en la cartera reservada a tal fin, propuso al Ministerio de Hábitat y Vivienda, la Cámara Inmobiliaria de Venezuela.

La propuesta estaría orientada a que se permita a los empresarios que hacen vida en el sector construcción, buscar financiento fuera de los montos establecidos por el gobierno cuyo monto mínimo ronde el millón 700 mil bolívares por unidad habitacional.

Carlos González Contreras, presidente del organismo, elevó la iniciativa ya planteada anteriormente, dada la coyuntura que atraviesa la oferta de viviendas para la clase media, donde se contempla el déficit más contundente, según sostuvo en conversación con El Universal.

“Se contabiliza el déficit de viviendas en tres millones, de éstas, entre 500 y 600 mil responden a los requerimientos de la clase media. Hoy día un ciudadano que quiera adquirir un techo de este tipo debe ahorrar unos veinte años solo para completar la inicial; hace treinta las personas reunían durante dos años y podía completar ese capital”.

De considerarse el escenario planteado por la CIV, podrían construirse y colocarse en principio entre 10.000 y 20.000 viviendas, puesto que la inversión comenzaría a ejecutarse con timidez, sostiene el declarante, pero al optimizar el sistema se construirían cada vez más proyectos para contribuir a solucionar el problema.

“En lo que va de año los promotores de viviendas del sector privado no han presentado solicitudes de crédito para la construcción. El límite máximo estipulado en la cartera hipotecaria obligatoria es de 500 mil bolívares, y eso no alcanza ni para la infraestructura básica”.

Desde hace tres años comenzó a decrecer el levantamiento de conjuntos habitacionales para la clase media, amplió.

“Hay sectores, como el turístico donde se vislumbra un futuro más halagueño, pero en materia de viviendas no veo un panorama positivo en los próximos seis meses”, deslizó.

La actualización de costos de insumos para el sector y el control de la espiral inflacionaria son a juicio de González Contreras, una de las primeras tareas que debe acometer el Gobierno con carácter de urgencia.

Mientras desde la CIV se formulan estas observaciones, el presidente Nicolás Maduro aseguró el jueves pasado que este mes se acelerará la culminación de “cientos de viviendas” cuya construcción está en proceso. Se alcanzará la meta con la edificación del millón de techos previstos en los planes del gobierno este 2015, dijo.

Fuente: El Universal