Economía
Piden consenso para hacer ajustes económicos en el país
Economía

Los economistas, Luis Vicente León, presidente de Datanalisis y Francisco Rodríguez, director del Bank Of America-Merryl Lynch, coinciden en que hacer los ajustes económicos que requiere el país pasa por un gran consenso nacional que incluya a todos los sectores.

En este contexto, León señaló que se debe hacer un ajuste económico que pasa por un acuerdo nacional “porque ese ajuste es costoso y que el país entienda la magnitud de la crisis, que no le mientan sobre lo que está pasando y que entienda que debe hacer sacrificios” que deben estar acompañados por subsidios por el Estado para la población menos favorecida y negociar con los diferentes sectores económicos para que aumente su producción.

Además, “se necesita un gran acuerdo nacional que requiere el gobierno de la oposición, del sector empresarial y que el país entienda que hay una crisis, para que la oposición pueda apoyar al gobierno en la búsqueda de un modelo de cambio”, dijo.

Mencionó algunas de las medidas económicas que deben tomarse con racionalidad para sortear esta situación, tales como la reducción del déficit fiscal, que según él resulta inaceptable, el gobierno financia entre 21 y 20% del PIB, “va a atener que reducir importaciones, va a tener que devaluar y ajustar el tipo de cambio”. dijo.

La economía somos todos

Rodríguez, dijo que “en el país hay problemas económicos serios que tienen que ver fundamentalmente con un atraso en los ajustes necesarios de precios relativos, refiriéndose a tres precios claves que son: el precio del tipo de cambio, el precio de la energía y de una serie de productos importados que están vinculados al precio del dólar”.

-El gobierno ha mantenido en línea esas variables con el tipo de cambio. “Ese intento, bien intencionado, ha contribuido a un déficit fiscal que en 2015 ronda 20 puntos del PIB, por los bajos ingresos ante la caída de los precios del petróleo”. Dijo que hacer los ajustes económicos pasa por reducir el déficit fiscal, corregir el desequilibrio cambiario y aumentar la producción petrolera en el país.

Considera positivo el llamado al diálogo del presidente Maduro a los empresarios, así como la aceptación de Fedecámaras cuando lo invitó a su Asamblea. “Pero ese llamado al diálogo debe ir más allá de los sectores económicos productivos. La economía no es sólo gremios empresariales, la economía en realidad somos todos y debe involucrar a los representantes electos y dirigentes sindicales, un consenso nacional”, agregó.

 

Con Información de: El Universal – BETSSY SANTISTEVAN GASTELÚ