Economía
Piden revisar y modificar la Ley de Mercado de Valores vigente
Economía

La Ley de Mercado de Valores que está vigente desde el año 2010 debe ser revisada y modificada para que pueda ser un instrumento legal plural, acorde a los tiempos y al modelo económico que se está apuntando en Venezuela, sugirió José Ignacio Guarino, catedrático en el Área de Finanzas y Mercado de Valores.

“Dado que la actual ley es altamente limitante y no permite que se desarrolle un mercado de valores acorde con el momento histórico que vive el país y enmarcado dentro de los lineamientos del Plan de la Patria, debemos tener claro que el Mercado de Valores y las Bolsas de Valores deben tener como eje principal la función social”, explicó.

Amplió su comentario al decir que, siendo una institución estatal o privada, brindan un servicio público de alto impacto comunitario.

-Las comunidades organizadas, comunas, pueden encontrar una muy interesante vía de financiamiento de sus proyectos socio – productivos, mediante el Mercado de Valores, pero esto necesita una actualización y adecuación del andamiaje legal que regula, controla la materia en Venezuela, que sea cónsono con las realidades que vive la Venezuela del año 2015. La democratización del capital pasa porque todos los Venezolanos comprendamos que el Mercado de Valores, está al alcance de cada uno de nosotros, que la única limitante será el poder adquisitivo que tengamos de cara a la cantidad de títulos que podamos adquirir, así como la tolerancia al riesgo que tengamos como cada individuo.

Coexistencia

Reiteró Guarino, que con la modificación de la Ley de Mercado de Valores pueden coexistir diferentes tipos de productos financieros, de cara a las necesidades del mercado y debe venir de la mano de medidas económicas que generen confianza en los inversionistas.

“Venezuela, con el control cambiario vigente, tiene una oportunidad de oro, para apoyarse en el Mercado de Valores, como una alternativa de ahorro, inversión. A su vez, de crear un vehículo cambiario, sin necesidad de incrementar la deuda pública. Es decir, sin emitir nueva deuda denominada en dólares”, señaló.

De igual manera, recomendó que al promover la inscripción ( listar) empresas del estado en un porcentaje no superior al 40% o empresas privadas en la bolsa, estas acciones pueden ser empaquetadas y creados los ya conocidos en algún momento en el mercado Venezolano, los ADRs o GDRs , dependiendo de varios temas, acordes a cada empresa.

Considera el catedrático que se hace de vital importancia, crear canales de distribución, así como activos financieros que absorban la liquidez monetaria para que de esta manera, transferir los fondos hacia la producción, lo cual traerá como consecuencia la dinamización del aparato productivo y reducción de la liquidez, mejor conocido como “socialización-democratización” del capital.

Menciona además que incentivarán la inversión local, generando instrumentos de ahorro e inversión local. “Se generará, en resumen, una fuente importante de financiamiento no tradicional y, además, incluso fuentes de oferta para el mercado de divisas”, sentenció.

De vital importancia

Apuntó que los Mercados de Capitales, Valores son esenciales para lograr una eficaz asignación de los recursos financieros de un país de largo plazo, sean gubernamentales (carreteras, puertos, infraestructura aeroportuaria o privados (construcción de nuevos establecimientos industriales y comerciales, desarrollo de nuevos productos, etc).

Citó como ejemplo que países desarrollados económicamente, presentan datos representativos, es decir de cada 10.000 habitantes 5.500 se consideraban inversionistas.

“El Mercado de Valores presenta una gran área de oportunidad de desarrollo, la cual podrá aprovechare en la medida en que se desarrolle la cultura bursátil, financiera, desde los niños, hasta los empresarios e inversionistas”, dijo.

El caso China

Relató que este mercado bursátil raramente inspiraba confianza e interés del pueblo, hasta que las empresas del Estado fueron inscritas en la Bolsa.

“El gobierno no ha perdido de vista el principio del control estatal sobre sectores clave en la economía China, sino que la adopción de una postura pragmática en el funcionamiento del mercado de capitales, refleja la madurez alcanzada y el acondicionamiento gradual a las condiciones de globalización financiera”, subrayó.

Mediante este mecanismo, transferir una mayor cuota de poder de decisión a los accionistas, que son en mayor cantidad los trabajadores, se tradujo en el buen manejo de las empresas del Estado, listadas en Bolsa, (Good Governance), lo que hizo que los inversionistas aumentarán su confianza, dijo.

 

 

Con Información de: El Universal BETSSY SANTISTEVAN GASTELÚ