Economía
Piden un marco jurídico claro para captar capitales
Economía

Venezuela debe contar con un marco jurídico claro para atraer nuevas inversiones que estimulen la recuperación económica, planteó, José Ignacio Guarino, profesor universitario de finanzas y mercado de valores.

El docente asegura que el país cuenta con suficientes potencialidades para captar estos capitales.

Otro a punto a tomar en consideración es que los “réditos” que se tienen en Venezuela no los hay en ninguna otra parte del mundo, amplió Guarino.

Como contraparte, enfatizó, los inversionistas deben contar con las condiciones económicas y un marco jurídico claro que les permita reportar a su casa matriz los dividendos a tasa oficial en determinado lapso.

Apuntó que este parámetro debe ser aclarado y sometido a debate en universidades y gremios. “Este es un tema de evangelización, es un tema país y al ser un tema país es un tema social”.

Descarta dolarizar economía

Guarino descartó que la economía pueda ser dolarizada, no hay las suficientes divisas para hacerlo y en caso tal, sería el primer país en América Latina que tendría una inflación en dólares.

El docente ya había excluido la posibilidad de que Venezuela cayera en default en este año. Se ha pagado en deuda 27 mil millones de dólares, como expresó el presidente Nicolás Maduro en la primera mitad de diciembre de 2015.

Estima que el panorama económico cambie en 2016, tomando en consideración las expectativas que ha generado la instalación de la nueva Asamblea Nacional. “Es la casa donde se hacen las Leyes y podría adoptar importantes medidas económicas”, Guarino..

No caer en default

Considera que el default es la última opción que tiene el Gobierno en 2016 porque sabe el costo económico que una decisión de esta magnitud podría acarrearle.

“Venezuela no ha dejado de pagar y mientras siga honrando sus compromisos a pesar de la baja del petróleo y en caso tal, el Ejecutivo tomaría medidas macroeconómicas, dijo”.

 

Con Información de: El Universal / BETSSY SANTISTEVAN GASTELÚ