Economía
Piden unificar cambios para impulsar producción
Economía

El diputado oficialista a la Asamblea Nacional por el estado Lara, Germán Ferrer, cree necesario fomentar cambios macroeconómicos, que garanticen la sostenibilidad del crecimiento y desarrollo del país.

Sostiene el parlamentario, exmiembro de la comisión de Finanzas, que las autoridades deben buscar alternativas dirigidas a la unificación cambiaria. “Los distintos tipos de cambio distorsionan la economía”, dice.

En relación a la coexistencia de varios convenios cambiarios, que dan al bolívar distintas paridades respecto al dólar, como el 6,30, 21 (Sicad) y 200 (Simadi), señala que “ese diferencial es terrible, por las distorsiones que genera”.

En su opinión “debería haber un solo tipo cambio y eso iría resolviendo una serie de distorsiones, hasta que vayamos equilibrándonos; contribuiría también a impulsar la producción nacional”. Adiciona que “si esto no se corrige es difícil controlar el contrabando de extracción” hacia la línea de frontera con Colombia y que “de acuerdo al expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, al país se le escapan más de 100 mil barriles diarios de combustible” por esa vía, “lo que supone unos 4.000 millones de dólares que nosotros no estamos en capacidad de estar erogando”.

Ferrer destaca igualmente los esfuerzos que realizan en Cuba, por abreviar el diferencial cambiario (entre el oficial y no oficial), tal como indicara en Caracas, el economista antillano, Juan Triana Cordoví. “Van hacia un solo cambio y tiene una paridad con el dólar”; además de la captación de inversiones y las perspectivas futuras que manejan en el ámbito del comercio exterior; de allí la ampliación de patios para aumentar la recepción de containers.

Considera importante “industrializar al país” y “volver al campo”, como una manera de garantizar la “soberanía alimentaria”.

Advierte que “la única forma de combatir la inflación es con la producción de bienes y servicios y en la productividad. No hay otra. Mientras sigamos manteniendo la economía de puertos, con dólares que cada día son más escasos, sencillamente vamos a estar sufriendo los embates de una inflación porque no tenemos suficientes bienes y servicios que puedan satisfacer la demanda que tenemos en Venezuela”.

Aspira a una “mayor industrialización y a que las Zonas Económicas Especiales (ZEE) se activen” pronto y dinamicen la economía. Refiere que en Venezuela “nos acostumbramos a la renta petrolera. Tenemos que resolverlo”. ML