Economía
Plantean modificación del Convenio Cambiario 33
Economía

El 30% de los 10.000 comercios que conforman la red de venta de repuestos y autopartes en todo el país, han cerrado sus puertas como consecuencia del retraso en la aprobación de divisas para el pago de proveedores, y reposición de inventarios.

Por: Ivonne Ayala Perdomo.

La información fue suministrada este martes por José Cinnirella, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), quien solicitó al Gobierno modificar el Convenio Cambiario Nº 33 que determinó la eliminación del SICAD II el pasado 12 de febrero.

A su juicio, este mecanismo ha sido por completo inefectivo y ha frenado, aún más, la fluidez en el mercado. Aseveró el empresario que como consecuencia de tal coyuntura, los grandes importadores han emigrado a otros países donde los controles se han reducido al mínimo o son inexistentes.

“Hay que revisar también la Ley de Precios Justos -acotó- tal y como está formulada, obstaculiza que con la renovación de los inventarios, los comerciantes del área puedan cobrar lo justo dependiendo del incremento que derive del aumento que registre el dólar. Se sanciona si ese ajuste llega a 40% a nivel de comerciante, y a veces tenemos impactos en el sector que superan ese porcentaje”-

El no poder “revalorizar” los repuestos adquiridos, descapitaliza a quienes se dedican a la venta de autopartes, afirma.

Por ahora, esperan que alguna de las dos cartas que han remitido al presidente de Cencoex, Rocco Albisinni Serrano, sea respondida porque el límite de la existencia es “crítica”, por lo que predice que se enfrentará en breve una restricción en la comercialización de repuestos aún más severa que la actual.

Aunque adelantó que se han reunido con éxito con los ministerios de Comercio y Transporte, la tranca está en que luego de estos encuentros no se han producido conversaciones para coordinar las soluciones con el Banco Central de Venezuela, la Vicepresidencia de la República, o el Ministerio de Finanzas, por lo que igual quedan exentos de respuestas.

“Hay en el país cinco millones de vehículos, cada uno necesita de 20 a 40 mil autopartes, de allí lo crítico de la coyuntura que vivimos y que necesitamos que las autoridades entiendan”, explicó.

Al igual que otros voceros vinculados al área empresarial, considera que pueden contribuir al aporte de soluciones.

Consideran como muy positivo que en 90% el sector haya superado exitosamente las inspecciones organizadas por la Superintendencia de Precios Justos. “Ello habla de la honestidad con la que se maneja la materia en el sector”, dijo.

Fuente: El Universal