Economía
Precio del cartón de huevos repunta a Bs. 1.700 en Táchira
Economía

Para las familias tachirenses los huevos representaban una opción económica y versátil al momento de preparar comida. Sin embargo, de un momento a otro, las personas han optado por sacarlos de su menú debido al elevado costo. Esta semana el cartón de 30 unidades se ubicó entre 1.700 y 2.000 bolívares, dependiendo del establecimiento.

Por: lanacionweb.com

Y es que antes de la Semana Mayor el cartón se podía adquirir por 1.300 bolívares como máximo, incluso más económico: Algunas personas lo vendían entre Bs. 1.100 y 1.200, pero después hubo un repunte que nadie explicó, y nuevamente los consumidores fueron sorprendidos y sus bolsillo golpeados con el precio de este artículo, regulado por el gobierno a Bs. 420 a finales del año pasado.

“En el mercado me pidieron 1.700 bolívares, en el supermercado 1.800 y en un frigorífico Bs. 2.000. Para nadie es un secreto que todo lo que el gobierno regula comienza a escasear y sube de precio, porque todo el mundo especula. Yo decidí solo llevar medio cartón hasta que me alcance, si sigue subiendo pues no compraré más”, dijo Amanda Vera, quien pagó 900 bolívares por las 15 unidades.

De manera que poco a poco, las personas van suprimiendo de su presupuesto los productos costosos, lo cual lleva a una mala alimentación. “Sí, estamos comiendo muy mal, puras harinas, pero qué hacemos si los sueldos no alcanzan para nada. Todo el presupuesto se va en comida, y el resto de gastos qué? Este gobierno nos quiere matar, pero de hambre”, aseguró Flora Gutiérrez.

En las bodegas, el huevo detallado lo venden entre 70 y 80 bolívares. Su demanda ha bajado. “Antes la gente los compraba sin problemas, y ni siquiera para el desayuno, almuerzo o cena sino para preparar tortas o quesillos. Pero ya eso no es prioridad para la gente, y quien se rebuscaba preparando dulces, ya no obtiene una ganancia de eso”, dijo Carmenza Herrera, encargada de una bodega.

Asoprohuevos: “El precio está por debajo del costo”
Para Rafael Olmos, vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asoprohuevos), el precio del cartón de huevos se encuentra por debajo del costo de producción, según declaró a medios nacionales la semana pasada.

“Cada día son más los productores que optan por cerrar sus granjas por no tener cómo mantener sus gallinas ponedoras. La mayoría de los granjeros compran sus alimentos a plantas productoras a escala nacional, sin embargo el Gobierno no les ha liquidado las divisas suficientes para la adquisición de materia prima, que en su mayoría es importada”.

Aseveró que los altos costos son originados en parte por la falta de materia prima para realizar el alimento de las gallinas: “Necesitamos la materia prima para los alimentos, bien sea importada o nacional, de lo contrario la producción de huevos seguirá mermando”.

De acuerdo con Asoprohuevos, un precio justo para cubrir la producción está por el orden de los 2 mil 500 bolívares el cartón. “Nuestro producto no es el más caro del mercado y la relación costo-beneficio hace que este sea un precio justo”, agregó Olmos.