Economía
Precio del plátano aumenta 300% en los últimos meses
Economía

La Sigatoka Negra invade fincas plataneras del Sur del Lago y esto ha hecho que se incremente el precio del plátano en un 300% debido a la escasez de productos químicos y la falta de mano de obra para el control de la plaga.

 

Por: Kenald González.

 

José Urdaneta, productor de la zona, explicó que el incremento del precio se da por la falta de atención de plagas y demás enfermedades. “El control de éste hongo sale muy caro y nosotros tenemos que invertir para poder tener productos de calidad”.

 

Denunció que no tienen herramientas para trabajar. “Nosotros no tenemos ni plaguicidas ni nada, necesitamos herramientas para cultivar la tierra. No tenemos los insumos químicos para poder atender lo que exigen cultivos de esta naturaleza”.

 

De igual manera, Urdaneta dijo que por presencia de esta plaga ha disminuido la producción y la calidad del producto “por ende baja la demanda del plátano en el mercado”.

 

Por su parte, el exdecano de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia (LUZ), Werner Gutiérrez, indicó que “desde el Zulia sale 35% de los alimentos que se consumen en nuestro país. Particularmente con respecto a la producción de este rubro, en la zona del Sur del Lago de Maracaibo se concentra el 82% de la producción a nivel nacional, principalmente en los municipios Francisco Javier Pulgar, Colón y Sucre”.

 

Gutiérrez enfatizó que los productores están alarmados por la falta de insumos agroquímicos para atender los cultivos enfermos.

 

Versión Final