Economía
Precios del petróleo bajan en Asia
Economía

Singapur.- Los precios del petróleo profundizaban en sus pérdidas este viernes en el mercado asiático, después que el índice de referencia del petróleo estadounidense cerrara la víspera en su nivel más bajo desde febrero de 2009, lastrado por el vigor del dólar y la abundante oferta mundial de crudo.

En la jornada, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en enero perdía 18 centavos, a 34,77 dólares, mientras que el Brent del mar del Norte para entrega en febrero cotizaba a 36,97 dólares, tras caer nueve centavos, destacó la agencia AFP.

Temas de energía y mercado

Por otra parte, desde París se informó que el consumo mundial de carbón, la energía fósil con más emisiones de CO2, se desacelerará fuertemente en los próximos cinco años a causa de una menor demanda en China y un mayor ascenso de las energías renovables, estima la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

El planeta debería consumir 5.800 millones toneladas de carbón en 2020, lo que representa una bajada en más de 500 millones de toneladas respecto a las estimaciones precedentes, indica la AIE en su informe anual sobre el mercado del carbón.

Este informe, publicado el viernes, aparece casi una semana después de la adopción en París de un acuerdo mundial para frenar el calentamiento global.

Tras alcanzar un 3,3% por año entre 2010 y 2013, el crecimiento de la demanda mundial debería desacelerarse a una media anual de 0,8% hasta 2020. Además, la parte relativa al carbón en la producción de electricidad disminuirá, pasando del 41 al 37%.

Esta tendencia ya se inició. “Por primera vez desde los años 1990, el crecimiento de la demanda mundial de carbón se detuvo en 2014”, constata la agencia energética, al estimar incluso “probable” un repliegue este año.

 

Con Información de: El Universal