Economía
Presidente califica como positiva su gira por Asia
Economía

El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó ayer los acuerdos alcanzados para Venezuela la semana pasada durante una gira presidencial por Asia, la cual calificó como muy positiva.

En un contacto con su consejo de ministros, el mandatario señaló que a lo largo del viaje el Gobierno trazó estrategias con naciones aliadas para estabilizar el precio del petróleo, así como para desarrollar las áreas alimentaria e industrial. La primera parada de la gira de Maduro fue en Vietnam, donde acordó ampliar la balanza comercial entre los dos países de 100 a mil millones de dólares en un año y establecer un plan de cooperación y desarrollo conjunto.

Ambas naciones fomentarán la colaboración política, técnico-militar y las inversiones en la industria petrolera y gasífera a través de una alianza entre las empresas estatales Petróleos de Venezuela S.A. y Petrovietnam.

Igualmente, ejecutarán un programa de desarrollo agropecuario y agroindustrial que incluye proyectos de producción de carne, leche, arroz y pescado, orientados también a fomentar las exportaciones.

Tras visitar Hanoi, Maduro viajó a China donde suscribió un plan de cooperación hasta 2.025. Destacó los acuerdos con China pues asegura “fortalecerán la producción”.

Parte de este plan incluye el financiamiento de cinco mil millones de dólares que China otorgará a Venezuela a fin de elevar la producción en áreas de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Según Maduro, Venezuela recibirá de China tecnología que será aplicada en programas de protección ciudadana, así como financiamiento para los planes de erradicación de la pobreza.

Durante la visita del presidente venezolano a Pekín se concretó la firma de 14 acuerdos, que suponen una inversión de 30 mil millones de dólares por la parte china y el impulso de las zonas económicas especiales.

En la capital china Maduro se reunió con su homólogo ruso, Vladimir Putin, con quien acordó el fortalecimiento de la cooperación militar y un plan para estabilizar el mercado petrolero.

Tras el diálogo con Putin, Maduro viajó a Doha, donde propuso al emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, realizar una cumbre de jefes de Estado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para tomar medidas a fin de enfrentar la caída de los precios. El objetivo de la cumbre es establecer nuevas reglas del mercado y fijar precios que beneficien también a los consumidores al estimular nuevamente las inversiones, agregó.

Precisó que una de las propuestas será establecer un precio mínimo de 70 dólares para el barril de petróleo.

 

 

Con Información de: El Universal