Economía
Prevén exportaciones por $10 mil millones en 2 años
Economía

Las facilidades otorgadas por el Estado venezolano permitieron el incremento de las exportaciones, tanto en el sector público como en el privado, y la meta es superar los 10.000 millones de dólares en un lapso de dos años, informó la ministra para el Comercio, Isabel Delgado.

Condiciones favorables como el acceso a las divisas, la compra de insumos y materia prima e inversiones tecnológicas, son parte de los beneficios con los que cuentan los productores con capacidad exportadora, explicó Delgado, según nota de prensa de ese despacho.

La ex embajadora plenipotenciaria ante el Mercado Común del Sur (Mercosur) refirió que el Estado venezolano desarrolla actualmente su potencial exportador, a fin de independizar a la industria de la renta petrolera, a través de la diversificación con respecto a la producción nacional, la simplificación de trámites para las negociaciones internacionales y la promoción de las exportaciones, que hasta ahora han permitido el ingreso de más de 3.000 millones de dólares, reseñó AVN.

Sin embargo, apuntó la funcionaria, que la meta estimada es alcanzar los 10.000 millones de dólares en dos años para “reimpulsar la economía. Es una orientación del presidente Nicolás Maduro: todo el que produce debe exportar”.

Resaltó la exportación de las industrias básicas, Lácteos Los Andes y Venvidrio, además de productos diferenciados, como urea, fertilizantes, coco, botas de cuero, sal, alfarería, medicamentos, camarones, cacao, chocolate, y ajonjolí. Este último, producido en Portuguesa y es considerado como uno de los mejores del mundo.

“Vamos a exportar al Caribe nuestros camarones, éstos se producen en nuestro país, con envases de primera calidad. Otro producto estratégico de exportación, es el cacao venezolano, el mejor del mundo, muy demandado por su exquisito sabor y aroma. Sin duda, tenemos productos diferenciados de altísima calidad, con particularidades difíciles de encontrar en otro lugar”, señaló Delgado.

Refirió que Rusia y Portugal son los países europeos hacia donde más se dirigen las exportaciones, así como al mercado latinoamericano, por factores como las similitudes en las preferencias de su población, la exención de impuestos, los bajos costos de los fletes de transporte, y otros beneficios gracias a las facilidades que permiten las alianzas con los países miembros de Petrocaribe, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y el Mercosur.

Recientemente la ministra relanzó, en el I encuentro de Oferta y Demanda de Obras, Bienes y Servicios, con empresas de propiedad social y comunal, el programa de Compras del Estado 2015 para fortalecer el sector productivo e industrial en todo el territorio nacional, para el cual se prevé destinar 940 millones de bolívares.

El Universal