Economía
Privados creen necesario incentivar la producción
Economía

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, considera que “si se incentiva la producción nacional, no se va a necesitar un decreto de inamovilidad laboral” por tres años, como lo anunció este martes el Presidente de la República Nicolás Maduro.

Dijo que en esa organización empresarial “prefieren pensar más en la estabilidad numérica que en un decreto de inamovilidad laboral”. Incluso, asomó, “deberíamos sentarnos a discutir con el Ejecutivo un programa de capacitación de obreros para tener cada vez más una mano de obra calificada que pueda generar valor agregado a los bienes y servicios hechos en Venezuela, por venezolanos”.

Martínez manifestó que el decreto de la inamovilidad laboral “está afectando el estado de ánimo de los trabajadores” en el cumplimiento de sus responsabilidades. “Se están produciendo atropellos” en centros de producción, por la presencia de “pranatos que están impactando” el desempeño productivo de las empresas “escudados en ese decreto y en nombre de una revolución, cuando el país votó por una evolución”.

Destacó que “la mayor inclusión social en el país, es con la generación de empleos”.

Por otra parte, el representante del sector privado negó que Fedecámaras solicitara la derogatoria de la Ley Orgánica del Trabajo. Además, comentó la necesidad de que ese instrumento legal sea revisado por la nueva Asamblea Nacional.

Refirió que la Ley de Trabajo “fue impuesta” por las autoridades en 2012 y la misma requiere ser revisada con los planteamientos de los trabajadores, empresarios y Gobierno, reunidos en un Diálogo Social. Martínez insistió en que el parlamento debe dar prioridad a la agenda económica y social.

Asimismo, indicó que los ajustes salariales deben ir acompañados de políticas económicas que “recuperen el poder adquisitivo y disminuir la inflación; de lo contrario, no va a haber la manera de que los salarios le ganen la carrera a la inflación”.

Importaciones bajas

Cipriana Ramos, presidenta de Consecomercio, señaló que las importaciones públicas y privadas, han caído en 65% al comparar los períodos de enero a octubre de 2015 y 2014 en el Puerto de La Guaira.

Indicó que si el Gobierno Nacional no autoriza y agiliza la entrega de divisas -por vía de subastas, Cencoex, Simadi- no van a aumentar las importaciones porque estas transacciones comerciales se hacen en dólares.

“Hubo empresas”, dijo “que intentaron importar en bolívares y en las aduanas le buscaron obstáculos, cuando hay una circular de la Intendencia Nacional de Aduanas que dice que se puede importar con moneda nacional, siempre que el proveedor esté de acuerdo y no tiene por qué ajustarse a un tipo de cambio”.

 

Fuente: EL Universal