Economía
Producción cayó a 900.000 toneladas
Economía

La actividad de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro continuó en picada en el transcurso de 2015 al registrar una producción de 900.000 toneladas métricas de acero, informó Junis Hernández, presidente del Movimiento Unidad Matancera.

El representante de la institución sindical de Sidor explicó que la politización le ha hecho mucho daño a la empresa que hasta 2008, cuando fue estatizada, llegó a procesar 4,6 millones de toneladas anuales, suficientes para abastecer el mercado interno y exportar a otros países como Colombia.

Recordó que actualmente Venezuela importa de otros países cabillas y otros insumos siderúrgicos por la baja producción nacional. Explicó que el partido de gobierno, PSUV, controla a Sidor y toma las malas decisiones gerenciales que han puesto a la empresa “en picada”.

El sindicalista manifestó que en los últimos ocho años las instalaciones se han deteriorado. Y alertó que “las plantas de palanquilla y planchones operan un día sí y cinco no, mientras que la de hojalata para la fabricación de envases de productos enlatados, está prácticamente paralizada”.

Resaltó que la designación de las juntas directivas de Sidor no ha sido acertada y se ha caracterizado por una visión miope de la actividad, lo cual se traduce en la ausencia de políticas gerenciales y la elaboración de los presupuestos eficientes.

Tal carencia se manifiesta en la falta mantenimiento a las instalaciones mediante paradas programadas, que no se realizan porque no hay repuestos en los almacenes de materiales y equipos. “Esta situación la vive el resto de las empresas básicas de Guayana”, dijo Hernández.

Denunció que de 100 buses de la flota de transporte del personal, operan solo 40 por falta de repuestos y baterías. Agregó que en 2016 lucharán por la celebración de las elecciones del Sindicato Único de Trabajadores Siderúrgicos y Similares, Sutiss, suspendidas arbitrariamente por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia en enero del año pasado.

 

Con Información de: El Nacional / A.D