Economía
Producción de azúcar cayó 44,9% en un año
Economía

En 2016 la Federación Nacional de Asociaciones de Cañicultores cumple 60 años y su presidente José Ricardo Álvarez asegura que en ese lapso el sector nunca había vivido una situación tan seria. “Actualmente, para los productores es preferible dejar la caña de azúcar en los campos que cosecharla, porque se pierde menos”, dijo, y añadió que seguirá el desabastecimiento de azúcar nacional.

Indicó que en enero de 2015 los cañicultores produjeron 83.797,64 toneladas. Sin embargo, este año llevan 46.177 toneladas, lo que significa un descenso de 44,9%. Explicó que a los productores les están pagando 30 bolívares por kilo de azúcar en puerta de finca y que en septiembre pasado le solicitaron al gobierno un incremento a 50 bolívares el kilo para cubrir el alza de los costos, pero no fue otorgado.

Ahora la situación es peor, reiteró. El retraso en el aumento de precio pone en riesgo la cosecha. “Los costos subieron de forma exponencial y necesitamos que paguen el kilo a 96,75 bolívares para que sea rentable cultivarla. El déficit para los productores ya está en 70 bolívares”, afirmó.

Los trabajadores que hacen el servicio de la cosecha les han advertido que es imposible continuar trabajando por la paga que les dan, pero Alvarez aseguró que no pueden aumentarles porque no disponen de capital. Refirió que el año pasado el consumo se situó en un millón de toneladas de azúcar, de las cuales 350.000 fueron producidas en el país, lo que representa 35%. Sin embargo, alertó que las expectativas para este año no son optimistas: no se llegará a las 300.000 toneladas. Cuatro centralesazucareros están trabajando. Dos producen a 75% de su capacidad y los otros dos por debajo de su disponibilidad Agregó que los centrales controlados por el gobierno no han empezado a trabajar este año.
Ya en la mesa. Antonio Pestana, presidente de Fedeagro y miembro del motor Agroalimentario en el Consejo Nacional de Economía Productiva, declaró que el trabajo de análisis, diagnóstico y recomendaciones del sector fue elaborado y está en manos del Ejecutivo. “Se le recordaron las mismas propuestas que hemos presentado en los últimos meses”.

Informó que analizaron 8 rubros y de tomarse las medidas sugeridas se puede aumentar 291% la superficie de hectáreas sembradas en 10 años. Añadió que las medidas son tangibles y se pueden implementar de inmediato, solo falta voluntad política. Sugirieron aplicar una política de precios cónsona para que la agricultura sea rentable, que se garantice el suministro de insumos y materias primas de manera oportuna porque el campo no espera. También pidieron que se elimine el cobro en carne de 10% del producto que se vende en el estado Barinas.

Indicó que fueron liquidadas las divisas de la subasta convocada por el Centro Nacional de Comercio Exterior en agosto 2015 para maquinarias y repuestos agrícolas, y que solicitaron la lista de las empresas adjudicadas para verificar su trayectoria.

 

Con Información de: El Nacional / Dulce Maria Rodriguez