Economía
Proveedores cierran créditos a clínicas: hay falla absoluta de más de 78%
Economía

Obtener nuevos equipos, repuestos e insumos médicos ya es prácticamente imposible para las clínicas del país debido a que los proveedores de materiales importados cerraron los créditos en el ámbito nacional.

Por: Maidolis Ramones Servet

Así lo dio a conocer, en entrevista exclusiva con Versión Final, Cristino García, presidente de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (AVCH), quien señaló que se ve seriamente comprometida la atención privada en el sector por la situación. “Ya se han pasado tres informes del problema que vivimos a la Asamblea Nacional y hasta el momento no hemos obtenido ninguna respuestas, mientras tanto se mantiene una deuda multimillonaria en dólares con los proveedores que no sabemos cómo se va a hacer para que nos vuelvan a dotar”.

La AVCH denunció en un reciente informe que de 379 insumos usados frecuentemente en clínicas y hospitales, actualmente hay falla absoluta en 296, es decir más del 78%.

No se aligeran trámites. La asociación recibió con beneplácito el anuncio del Gobierno sobre la agilización de trámites para importaciones de bienes básicos, sin embargo “hasta el día de hoy no se han aligerado los trámites y desde el mes de octubre no se asignan divisas. En ese momento le dijimos al Ejecutivo que el 92.4% de los productos que se necesita son importados. Para entonces había una deuda de 348 millones de dólares, y también les dijimos que había retraso en la entrega dedivisa a proveedores internacionales”.

García señaló que las clínicas no importan directamente, sino que adquieren los insumos en el mercado nacional a precio establecido por la cadena de comercialización “siendo el eslabón final que presta el servicio padeciendo junto con los pacientes las consecuencias del agotamiento progresivo de los inventarios”.

Explicó que “si en este momento se cancelara la deuda y se lograse que abran la línea de crédito, no va a ser en la misma intensidad que lo que fue un año a tras”, al indicar que si un proveedor otorgó un millón de dólares para comprar materiales e insumos, “en este momento no va a
ser un millón de dólares, ellos van a hacer una prueba, por ejemplo otorgar 100 mil dólares en carta de crédito a ver cómo yo voy a pagar
eso, si yo honro la deuda, entonces la línea de crédito aumentará”.

Fuente: Versión Final