Economía
PSUV propuso solicitar informe a Pdvsa sobre acuerdo con Rosneft
Economía

El diputado Asdrúbal Chávez (PSUV) propuso a la Comisión de Energía de Petróleo de la Asamblea Nacional solicitar a Pdvsa un informe sobre el acuerdo firmado para aumentar la participación accionaria de Rosneft a 40% en la empresa mixta Petromonagas, iniciativa que fue aprobada por unanimidad.

La propuesta surgió luego de que el presidente de la comisión, Elías Matta (UNT), denunció que el acuerdo es ilegal “porque viola el artículo 33 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, la cual establece que toda empresa mixta que se vaya a constituir en materia petrolera o se realice una modificación accionaria, debe ser supervisada y aprobada por la Asamblea”.

La nueva composición en el paquete de acciones fue presentada por el ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, hace dos días cuando anunció que el acuerdo sumará ingresos a la nación por 500 millones de dólares.

En la discusión Asdrúbal Chávez enfatizó que en estos momentos la estatal está llevando a cabo un programa de “expansión de su producción y le propuso a la empresa rusa Rosneft un acuerdo”. Explicó que según la ley que rige las compañías mixtas, la primera opción, en el caso de que se dé un cambio en la composición de las acciones, se le debe dar a la empresa con la que ya existe una sociedad. “No se ha firmado ningún contrato. Es un acuerdo para que Rosneft haga estudios de inversión. Si la empresa rusa hubiese dicho que no estaba interesada se habría ido a un proceso de licitación”.

Agregó que en caso de que el acuerdo se firme, primero pasa por Pdvsa, luego por el Ministerio de Petróleo y Minería y después por el Parlamento. “No vamos a violar ningún paso al respecto”.

El diputado Jorge Millán (MUD) se refirió a la explotación del oro, diamantes y coltán en el estado Bolívar y solicitó que Pdvsa y el Banco Central de Venezuela presenten un informe sobre la situación del sector minero y de la negociación que acaba de firmar con la empresa canadiense Gold Reserve.

Exigen pago. Ayer acudieron a la Comisión de Energía y Petróleo representantes de las empresas prestadoras de servicio a Pdvsa en el lago de Maracaibo y que fueron expropiadas en 2009. Informaron que la petrolera no ha cumplido con el pago de las expropiaciones, tampoco ha registrado la deuda de manera específica en sus estados financieros.

Javier Linares, director del grupo Venedco, en representación de los empresarios explicó que de 77 empresas solo se les ha pagado a 6; mientras que otras 17 firmaron acuerdos de pago y se les canceló parcialmente. Solicitaron a la comisión que interceda para que alcanzar un acuerdo con la estatal para que de una vez sea pagado el dinero que les deben.

 

Con Información de: El Nacional / Blanca Vera Azaf