Economía
Recesión no se debe a la caída del crudo
Economía

La firma ODH Análisis Venezuela señala en su más reciente informe que la recesión económica que atraviesa Venezuela no se debe a la caída de los precios del petróleo sino a la “fatiga del modelo económico”. Agrega que el decrecimiento se inició en un contexto de altos precios del crudo. En el primer trimestre de 2014 los precios estaban cerca de 100 dólares por barril, mientras que el PIB (cantidad de bienes y servicios que produce una nación en un año) caía 4,8%.

Advierte que desde 2013 –año en el que la economía empezaba a desacelerarse– gremios y cámaras empresariales comenzaron a denunciar retrasos en la adjudicación de divisas para la importación de insumos y los fuertes controles de precios. Adicionalmente la inflación se iba acelerando.

“Bajo estas circunstancias es previsible que para 2015 –con un severo descenso de los precios del petróleo– las condiciones económicas se agraven y se traduzca en un peor desempeño del PIB. En ODH calculamos que al cierre del año el decrecimiento podría estar entre 6% y 9%. Otras proyecciones como las de la Cepal y el FMI oscilan entre 5,5% y 7%, respectivamente”, indica.

La firma también se refiere a la indisciplina fiscal del gobierno en medio de  la caída del crecimiento. “Entre enero y septiembre de 2015 el monto de créditos adicionales representó 99% del gasto presupuestado en 741.700 millones de bolívares; es decir, el gasto adicional aprobado vía créditos adicionales hasta septiembre fue de 730.733 millones de bolívares”.

Añade que en víspera de elecciones, es predecible que el gasto público registre un aumento notable, por lo que al cierre de 2015 la indisciplina fiscal posiblemente presentará otro récord.

ODH menciona el fuerte deterioro de las expectativas de la población ante el desempeño del Ejecutivo: “Ha mermado la confianza y la credibilidad del gobierno en torno a cómo llevar a cabo una reforma que introduzca la economía venezolana en la senda del crecimiento y el desarrollo”.

FUENTE: BLANCA VERA AZAF – EL NACIONAL