Economía
Reforma de Ley del BCV será aprobada después del asueto
Economía

El lunes 28 de marzo la Asamblea Nacional recibirá las observaciones a la reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela por parte del Ejecutivo. Posteriormente se le dará el ejecútese a lo que será la primera ley reformada y aprobada por el nuevo Parlamento.

Una fuente señaló de manera extraoficial que son pocas las observaciones que se le están haciendo al texto legal. No obstante, ha habido resistencia por parte de funcionarios del ente emisor para aceptar las sugerencias realizadas por la AN dado que la reforma del BCV se hizo en el marco de la Ley Habilitante, con la intención de aumentar la discrecionalidad en la publicación de las cifras oficiales.

El diputado José Guerra (MUD) señaló que espera que las observaciones al texto que reciban el lunes sean menores. “Lo que se hizo fue retrotraer el texto legal de 2014, que fue aprobado por el presidente Nicolás Maduro”.

Considera que el Ejecutivo no tendrá argumentos para no aceptar las reformas realizadas a la Ley del Central: “Es absolutamente constitucional”.

La ley del instituto emisor fue reformada y publicada en la Gaceta Oficial Nº 6211 extraordinario en enero de 2016. Esa normativa, entre otros puntos, le permite al ente emisor prescindir de la obligatoriedad que siempre tuvo el Parlamento de nombrar a dos de los directores y transfiere esa facultad al presidente de la República contradiciendo la carta magna.

 

Fuente: Blanca Vera Azaf – El Nacional