Economía
Representantes sindicales rechazaron cualquier intervención a Empresas Polar
Economía

Más de 250 líderes sindicales de Alimentos Polar, Cervecería Polar y Pepsi-Cola Venezuela en representación de 24 sindicatos de todo el país, rechazaron cualquier intervención contra Empresas Polar que pretenda ejecutar el Gobierno Nacional. Consideran que es un ataque directo a sus puestos de trabajo y al sustento de sus familias.

“Todos los trabajadores rechazamos cualquier tema de expropiación, queremos dejar bien claro esto al Presidente. Estamos aquí para defender nuestros puestos de trabajo. Una crisis del país no se acaba atacando a la empresa privada. Nosotros los trabajadores de Empresas Polar sí garantizamos la producción”, expresó Juan Tacoa, representante sindical de Pepsi-Cola Venezuela, Territorio Comercial Centro-Occidente.

Agregó: “También es bueno que se sepa que Empresas Polar fue fiscalizada 800 veces, ¿dónde está el resultado?, porque si nos fiscalizaron y no nos multaron es porque estamos cumpliendo”.

“Los trabajadores de Empresas Polar somos pueblo venezolano también, los productos que aquí producimos van a salir al mercado. Somos garantía de producción, de abastecimiento y queremos que Venezuela salga de esta crisis y cada uno de nosotros estamos aportando nuestro granito de arena para que el país salga adelante”, expresó el dirigente sindical.

“Aquí todo el mundo sabe que las empresas del Estado están produciendo muy poco o están quebradas y además nunca discuten los contratos colectivos. Nosotros decidimos libremente trabajar en Empresas Polar y vamos a defenderla siempre”, precisó.

Tacoa hizo un llamado al Gobierno a poner a producir sus plantas. “Ahí está el verdadero problema, no en la empresa venezolana que sí produce. Todo el mundo sabe que nosotros sí producimos, porque son los únicos productos que el venezolano encuentra cuando sale a comprar”.

Por su parte, Arquímedes Sequera, representante sindical de Cervecería Polar Planta San Joaquín y Territorio Comercial Carabobo, exigió transparencia y reglas justas en la asignación de las pocas divisas y materia prima; rechazó la discriminación de la que han sido objeto sus compañeros de Cervecería Polar por el caso de la cebada malteada.

“Estamos defendiendo nuestros puestos de trabajo. Estamos conscientes que las divisas son menos pero están destinadas a producir. Vamos a enfocarnos en reactivar el mercado nacional. Nosotros los trabajadores de Empresas Polar estamos produciendo y somos parte de la solución y no del problema. Estamos comprometido con Venezuela y queremos que el Gobierno también se comprometa”, expresó.

Rechazó la discriminación en la asignación de divisas como es el caso de Cervecería Regional que sí tienen materia prima (cebada malteada): “Públicamente han dicho que están al 100%, con ciclos de abastecimiento en normalidad y materia prima e insumos suficientes. No puede ser que a Cervecería Polar y a sus trabajadores se les niegue la materia prima y a Regional se le garantice”.

Roger Palacios, representante sindical de Alimentos Polar Planta Marigüitar intervino para rechazar la persecución que existe contra los líderes sindicales no afectos al Gobierno Nacional. “Rechazamos categóricamente el discurso de odio de algunos funcionarios del Gobierno Nacional, ya que esto ha generado ataques y persecuciones. Los trabajadores que laboramos en Marigüitar somos venezolanos que también vivimos penurias y el problema económico actual”, dijo.

También exigió el apoyo a la producción nacional para proteger el empleo nacional. “Como trabajadores venezolanos, le decimos al Gobierno Nacional que para sacar adelante al país hay que empezar por apoyar a la empresa nacional y Polar es la más importante. Sin materia prima e insumos no hay producción, y sin producción no hay empleo”.

“Deben garantizar seguridad jurídica y las condiciones para que el país salga adelante. Las soluciones de producción y divisas no deben manejarse de forma discrecional, deben hacerse a todas las empresas que están produciendo”, exigió Palacios. También denunció que desde instituciones sindicales que atacan a compañeros de trabajo.

El vocero de Planta Marigüitar aseguró: “Más allá de un partido político o de obedecer a un patrono, apostamos es a rescatar a Venezuela y a todos los venezolanos que laboramos aquí. Estamos dispuestos a reactivar la producción, pero exigimos que en las instituciones haya ética y moral en los procesos”.

Los representantes sindicales informaron que en la actualidad sus compañeros que producen salsa de tomate Pampero, avena Quaker, arroz Primor, pasta Primor, jugos Yukery, detergente Las Llaves y cerveza y malta Polar están en riesgo por falta de materia prima, empaques, insumos y repuestos. “Necesitamos que el Gobierno Nacional pague a los proveedores para poder garantizar nuestros puestos de trabajo. Somos más de 30.000 trabajadores que día a día trabajamos para producir en Venezuela”.

Wilder Alvarado, representante sindical de Alimentos Polar Planta Chivacoa, rechazó la campaña de desinformación a la que se han dedicado varios programas del Estado. “Queremos desmentir el hecho de que en Empresas Polar no producimos y que solo empacamos. Puntualmente en las plantas harineras, no solo empacamos sino que somos una empresa manufacturera de alimentos, sabemos y conocemos ese maíz entra a la planta como materia prima, pero gracias al proceso que realizamos se transforma en Harina P.A.N”.

“Exigimos respeto como trabajadores, gracias a nuestro trabajo garantizamos 49% de harina precocida de maíz en el mercado. Todos producimos, somos parte del aparato productivo del país. Siempre hemos apoyado la producción y lo hecho en Venezuela los 365 días del año”, dijo.

“Pedimos al Estado que haga foco en la recuperación de producción y a revisar los excesos de los controles, ya que mantener y congelar los precios regulados no concuerdan con la realidad del país, por ejemplo la ‘harina regalada’, en vez de harina regulada”, expresó Alvarado.

Todos los representantes sindicales coincidieron en que son parte de la solución y no del problema y que los recursos del Gobierno se deben destinar a promover la producción y el trabajo venezolano como el que hacemos en Empresas Polar y no a más importaciones que sólo benefician a los trabajadores de otros países.

 

Con Información de: El Nacional