Economía
Responsables de Finanzas y de los bancos centrales preparan la cumbre BRICS
Economía

Los ministros de Finanzas de los países BRICS (Rusia, Brasil, India, China y Sudáfrica) se reúnen en Moscú para preparar la cumbre que los jefes de Estado de estos cinco países emergentes celebrarán los días 8 y 9 en la ciudad de Ufá, capital de la república rusa de Bashkiria.

Como punto a destacar de la agenda económica se encuentra el lanzamiento oficial del Nuevo Banco de Desarrollo y del Fondo de Reservas de los BRICS, organismos que fueron creados en la pasada cumbre de Fortaleza (Brasil) en 2014 con la aspiración de convertirse en una alternativa al sistema financiero occidental.

“Esperamos alcanzar un acuerdo en Ufá sobre el lanzamiento de las operaciones prácticas del banco de BRICS y del Fondo de Reservas”, dijo Putin hace unas semanas.

El banco cuenta con un capital inicial de 50.000 millones de dólares, de los que cada socio aportará una quinta parte, pero ya se ha autorizado una ampliación hasta los 100.000 millones.

Tendrá su sede en Shanghái (China) y tiene por objetivo ayudar en la financiación de infraestructuras en países emergentes.

Precisamente, hoy tras el encuentro de los responsables de Finanzas y de los bancos centrales, tendrá lugar también en Moscú la primera reunión del Consejo de gobernadores del Nuevo Banco de Desarrollo.

Tal como se acordó, el primer presidente del banco será indio, su primer director brasileño y el primer máximo responsable del Consejo de Gobernadores es ruso.

En paralelo al Banco de Desarrollo se crea el Fondo de Estabilización por 100.000 millones de dólares, que ayudará a los cinco países en caso de una crisis mundial.

China ofrece la mayor parte del capital de este Fondo, por valor de 41.000 millones de dólares, mientras que Brasil, Rusia y la India prestan 18.000 millones cada uno y Sudáfrica los 5.000 millones restantes.

 

Fuente: EFE