Economía
Salario mínimo alcanza para un mercado semanal
Economía

 Es insignificante el aumento de 10% del salario mínimo, que ayer entró en vigencia, porque no alcanza para cubrir la canasta alimentaria, aseguraron consumidores consultados en el mercado de Puerto La Cruz, Abasto Bicentenario y Central Madeirense de la avenida Municipal.

La remuneración pasó de 6.746,68 a 7.421,67 bolívares y corresponde al segundo incremento de este año que decretó el Presidente de la República.

Pero el monto es cuestionado por Javier Rodríguez, quie cree necesario que el Gobierno nacional realice un ajuste del sueldo con carácter de urgencia debido a la inflación que afecta al país.

“Ese aumento es como que no existiera porque no alcanza ni para comprar una lata de refresco al día”.

Rodríguez se mostró preocupado porque productos básicos como la carne y el pollo son prácticamente un lujo consumirlos.

“Un kilo de res sobrepasa los mil bolívares, un pollo ya está cercano a los Bs 500. Nada más ahí se te va más del 30% del sueldito. Considero que se necesitan por la medida bajita cuatro salarios mínimos y eso sólo para darle de comer a una familia pequeña”.

Dalexys Torres catalogó de “nulo” el incremento porque no todos los productos se pueden comprar a precios justos.

Invisible

“Nadie se va a dar cuenta tan siquiera de que le aumentaron el sueldo, porque el detalle está en que la mayoría de las personas le tenemos que comprar a revendedores y bachaqueros y obviamente esos precios están por las nubes, pero hay que hacerlo porque no tenemos tiempo para estar todos los días en una cola”.

María Cruz venía saliendo del Central Madeirense con un detergente de 2,7 kilogramos, dos harinas de maíz, e igual número de paquetes de pasta y arroz, y expresó que para tan sólo cubrir la alimentación de una familia de cuatro personas se necesitan 28.000 bolívares.

“Sucede que dos harina pan no alcanzan para un mes y por eso uno también las tiene que comprar por fuera, que están diez veces más caras. Lo mismo pasa con el Ace, la carne, y todo lo demás. Es increíble que un cartón de huevos esté costando Bs 510 en los supermercados”.

Wilder Portillo, ciudadano peruano con 27 años en Venezuela, aseveró que cada semana gasta hasta 8 mil bolívares en mercado.

“Lamentablemente este gobierno hizo que la economía colapsara por completo, y lo digo porque soy realista. Si ganara sueldo mínimo mi familia se moriría de hambre”.

 

Fuente: El Tiempo