Economía
Se aviva debate sobre dolarización de la economía en Venezuela
Economía
Durante los primeros cinco meses de 2015 el Gobierno se ha referido, con o sin querer, al uso del dólar como una moneda de referencia en el mercado venezolano.
Por: Manuel Rubén Trujillo.

El mandatario nacional, Nicolás Maduro, ha utilizado el dólar americano para hablar del costo de las viviendas del país; la primera vez que el Presidente se refirió a esto fue el 14 de abril de este año. Esto se convirtió en tendencia cuando lo reiteró en apariciones públicas subsiguientes, donde estableció que el precio de una casa de Misión Vivienda está ubicado entre $40 mil y $60 mil.

Luego, a partir del 9 de mayo, el Gobierno nacional acordó con la casa Ford Motors de Venezuela vender sus vehículos en dólares antes de que decidiera cerrar sus puertas en el país.

Esto ha despertado un debate de opinión pública sobre el tema de la “dolarización de la economía” o la “dolarización por sectores”, en un país con control cambiario desde 2003.

No hay pronunciamiento oficial

Nicolás Maduro anunció en su programa “Contacto con Maduro” que se implementará un “nuevo esquema en la Ley de Precios Justos”, pero no tuvo declaraciones relacionadas con posibles medidas macro económicas.

El vicepresidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, Ramón Lobo, descartó la consideración de que se esté dolarizando la economía simplemente porque un bien se esté transando en dólares.

En una entrevista a Unión Radio, Lobo recordó que no ha habido una declaración oficial pero que “la moneda nacional es el bolívar” y que corresponde al Ejecutivo y al BCV pronunciarse al respecto.

Ausencia de un plan económico estructurado

Desde la Asociación de Usuarios del Sistema Financiero (Ausfin), se considera que el proceso de conversión a una economía dolarizada tiene “un manejo de macro indicadores – que el Banco Central de Venezuela no publica en lo que va de 2015 – y tienes que hacer una conversión gradual al dólar. Aquí están tirando flechas”.

Carlos Calderón, presidente de Ausfin, apuntó que al sector automotriz “el gobierno no les vendía divisas, y ahora andan tirando flechas”, para resolver el problema que se generó. En ese sentido, criticó la falta de coherencia en la medida.

“No se le puede ocurrir al Gobierno dolarizar sectores de la economía sin que exista una contrapartida laboral, porque además es ilegal. Tampoco puedes hacerlo con Ford y no con la GM  (General Motors);  falta coherencia, (es una medida) como sin norte”, apuntó Calderón.

Para el analista económico, Luis Oliveros,  no se trata de que el Gobierno nacional esté dolarizando la economía; sino que a su juicio el Ejecutivo dolariza sectores que no le son prioritarios y que no generan un costo político real.

Explica que si no se generaba una solución para sectores como el de los fabricantes de vehículos o de las líneas aéreas, éstos se pueden ir del país. “Decidió dolarizar estos sectores que no generan costo político y que haciéndolo generan mejoras importantes”, indicó.

Oliveros coincidió con Calderón con la idea de que es discriminatoria la dolarización de sectores dentro de la economía venezolana.

“Yo creo que si se puede dolarizar la economía, pero hacerlo es una completa locura. El Gobierno ha demostrado que cuando le interesa es pragmático. Esta medida en el caso de los carros te genera otros problemas ¿Cómo va a ser el mercado secundario? Si el carro está dolarizado, los repuestos serán dolarizados”, dijo el analista.

Reiteró que ve una tendencia de pragmatismo del Gobierno para tratar sectores no prioritarios y dolarizar otros. “Ford podría ser una etapa de prueba”, añadió.

Por su parte, el director de Datanálisis, Luis Vicente León, secundó la idea de Oliveros al descartar una privatización masiva de empresas del Estado y que una medida como permitir que Ford venda carros en dólares es “un plan diseñado para quienes tienen divisas”, lo que calificó como una medida discriminatoria para todos los venezolanos.

“¿Explícame en qué moneda van a asegurar esos carros? ¿En bolívares calculados los precios del carro en dólar Sistema Marginal de Divisas?”, preguntó en un mensaje de la red social Twitter.

Con relación a la dolarización de toda la economía, al igual que Oliveros, rechazó la idea y optó por “abrir todos los mercados”, lo que a su juicio, constituiría en una mejora que recuperaría al país “dependiendo de lo estable del sistema político”.

El gremio de construcción pide no vender en dólares

Jaime Gómez, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), calificó como lamentable que se hable de viviendas públicas en dólares pues el sector privado no ha recibido divisas para reponer sus equipos ni repuestos y asegura que la situación ha facilitado que empresas extranjeras contratadas por el Estado tomen ventaja con relación al empresariado privado en su sector.

“Aquí el tema, yo insisto, es que la medida es discriminatoria en especial porque tenemos un mercado cambiario”, reiteró Gómez.

Por su parte, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), Aquiles Martini Pietri, recordó que durante el mes de abril se emitió un comunicado desde su asociación para que las cámaras del país no permitan que se vendan propiedades en dólares, para evitar una más grave distorsión del mercado nacional de compra-venta y alquiler de viviendas.

La perspectiva económica 2015

Aunado a los señalamientos de una economía dolarizada, las perspectivas económicas para lo que resta del año no son positivas.

En el foro “Tendencias del Consumidor 2015”, alertaron que este año la inflación variará “cómodamente” entre 120 y 140%, mientras que pronostican una contracción de 4% del PIB de este año.

“Existe una caída de las importaciones de más de 40% en 2015. También esperamos una contracción del consumo para final de año de 5% (…) la perspectiva avisora un año más complicado que en 2014”, dijo el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, el martes 5 de mayo.

“Los controles no es que ya no funcionan, es que nunca funcionaron”, agregó.

 

Fuente: El Universal