Economía
Sector privado y Comisión de Finanzas buscan mejorar producción de queso
Economía

Asociación Nacional de Industriales de Queso  (Aniqueso) se reunió con la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional a fin de mejorar la producción y distribución de quesos en Venezuela.

Trina Michellangeli, presidenta de Aniqueso, calificó de “positivo” su encuentro con Ricardo Sanguino, presidente de la comisión, y dijo que este tomó nota de todas las inquietudes. “Vimos un conjunto que son soluciones viales que se pueden aplicar en corto plazo y que la industria está dispuesta a establecer contactos que siempre van en mejora del consumo del queso de alta calidad en Venezuela”.

Dijo que le expuso las dificultades en la distribución de quesos debido a las fallas en el Sistema Integral de Control Agroalimentario (Sunagro).  “No obstante se han activado mecanismos y lo que queremos es que esos mecanismos que se han activado para solventarlos sea de manera más expedita, se activen en el momento que se presenta el problema”.

Sobre las guías de movilización, Michellangeli indicó que se han activado “salvoconductos” y propuso que, como en otras oportunidades, se otorguen guías manuales.

En referencia al empaque de los quesos, la vocera indicó que están usando empaques de seguridad, pero afirmó que están buscando una solución para que a corto plazo se reactive la empresa productora de las envolturas. Agregó que la industria de empaque requiere $5 millones.

En estado “crítico” inventario de queso
Michellangeli aseguró que el inventario de quesos está crítico. “Lo que hemos hecho es una programación para tener siempre productos, para que el consumidor no se vea afectado por la falta de producto, pero por supuesto debemos buscar el correctivo a corto plazo y esa es la idea de este tipo de acercamientos y reuniones donde busquemos sector público y privado en beneficio de los consumidores”.

Dijo que actualmente atienden 35% del mercado de quesos industriales. Indicó que el sector quesero está a 35% de su producción instalada, pero se reactiva rápidamente con materia prima, leche y empaques.

Con Información de: Globovision Vanessa García