Economía
Señalan que Pdvsa negocia crédito por $5.000 millones
Economía

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) está negociando obtener un crédito de 5.000 millones de dólares con la gigante petrolera rusa Rosneft.

A cambio, Rosneft busca incrementar su participación en la empresa mixta Petromonagas, donde tiene un 16,7%, además de inversiones en gas para exportarlo en lugar de venderlo a un precio subsidiado en el mercado venezolano, informó a Reuters una fuente cercana al acuerdo.

El dinero sería desembolsado gradualmente, una parte para apuntalar la empresa mixta en la Faja Petrolífera del Orinoco y otra iría directamente a Pdvsa, se indicó.

“Rosneft va a empujar para esto”, dijo la fuente, que pidió no ser identificada por no estar autorizada a declarar a la prensa.

Agregó que las negociaciones podrían demorarse, a pesar del anuncio del presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, quien dijo que esta semana se firmaría el aumento de participación de la petrolera rusa.

Venezuela, que enfrenta problemas de liquidez tras el desplome de los precios del crudo, está a la caza de inversiones para cumplir sus metas de producción petrolera y tratar de contrarrestar la situación económica que sufre. Rosneft, por su parte, está tratando de aumentar su presencia internacional y ve en el país miembro de la OPEP un trampolín para el mercado latinoamericano, dice la nota.

“Como parte del acuerdo, Rosneft quiere tener un mayor control de sus operaciones en Venezuela y aumentar el número de personal en sus empresas mixtas.” Pdvsa no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios.

Orlando Chacín, vicepresidente de Exploración y Producción de Pdvsa, señaló hace poco a la citada agencia de noticias que Venezuela recibirá en los próximos meses un crédito por 5.000 millones de dólares de China para proyectos petroleros.

“China se ha convertido en el principal financista de Venezuela en la última década, con préstamos por más de 46.000 millones de dólares que se pagan con envíos de crudo”, agrega la nota.

Visita a Petromonagas

Funcionarios del Viceministerio de Hidrocarburos y el Ente Nacional del Gas (Enagas) del Ministerio de Petróleo y Minería recorrieron el Centro Operativo Petromonagas (COPEM), ubicado en Anzoátegui, en la División Carabobo de la Faja Petrolífera del Orinoco, el mayor reservorio de crudo del planeta.

La comisión fue recibida por la gerente de Producción de la Empresa Mixta, María Carril, quien les expuso todo lo relacionado con planes y proyectos del COPEM, y las áreas de producción, operaciones, obras sociales y aspectos sociopolíticos.

Fuente: El Universal