Economía
Sequía de dólares frenó la producción de vergatarios
Economía

Aunque inauguró la ampliación de su planta en octubre de 2015, la segunda línea de la productora de computadoras y servidores Venezolana de Industria Tecnológica (VIT) se mantiene inactiva por falta de dólares, cuyas operaciones, por el contrario, se redujeron considerablemente respecto a las cifras alcanzadas en 2013.

Por: Jesús Hurtado / El Estímulo

“La nueva línea de producción se encuentra 100% operativa, sin embargo, el arranque se vio afectado por la liquidación de divisas pendientes para la compra de la material”, señala el informe de gestión de la empresa según la Memoria y Cuenta 2015 del Ministerio de Industrias.

VIT produjo el año pasado poco más de 166.000 equipos, y aunque superó en 1% la meta prevista de 164.600 unidades, la cifra es 36% menor a la registrada en 2013, cuando con una solo línea operativa ensambló 260.000 computadoras.

Aunque se ignora el monto de la deuda, se sabe que Corpovex, encargada de todas las compras externas de Venezuela, mantiene deudas con 74% de sus proveedores internacionales, incluso a sus aliados chinos en las ensambladoras de equipos electrónicos.

El informe de gestión de VIT también refleja un fuerte incremento de los costos de producción por equipo en los últimos dos años: 234%. También señala que pese a la contracción productiva, la nómina de trabajadores se incrementó en 15%.

Orinoquia, productora de teléfonos celulares en sociedad con la china Huawei, también enfrenta problemas con la asignación de divisas, lo que llevó a la empresa a implementar el control de inventario y de producción mensual para asegurar la operatividad de la planta.

Ello no evitó que la empresa reportara en 2015 el nivel más bajo de producción en cinco años al manufacturar 732.000 unidades (-27% frente a 2013), razón por la cual los teléfonos de la marca han desaparecido del mercado.

Vtelca, la otra productora pública de celulares en sociedad con la también china ZTE, también vio frustrados sus planes de crecimiento por la sequía de dólares tanto para el pago de deuda al socio asiático como para la compra de nuevo material.

El resultado fue que la producción del modelo Vergatario se desplomó: las 925.000 unidades ensambladas representaron una caída de 56% frente a los 2,08 millones de celulares que salieron de la planta falconiana en 2012, año récord de producción.

Llama la atención que siendo una empresa de tecnología, entre los objetivos de Vtelca está “preservar la vida en el planeta y salvar la especie humana”, una meta que dice haber apoyado la reutilización de cajas de embalaje en madera para crear 1.585 juguetes y muebles.