Economía
Sindicalistas rechazaron decreto de emergencia
Economía

Los dirigentes sindicales Marcela Máspero y Froilán Barrios consideran que lo único positivo del decreto de emergencia económica firmado el viernes por el presidente Nicolás Maduro es que el Ejecutivo reconoce que el país está atravesando una situación crítica. Sin embargo, rechazaron el texto y aseguraron que el articulado no está enfocado en frenar las distorsiones económicas actuales.

“Los trabajadores estamos en emergencia económica desde hace más de cuatro años, los sueldos no nos alcanzan para comprar nada, por ejemplo. Pero este nuevo texto es una solicitud engañosa de un gobierno que fracasó en la política económica, que persigue y criminaliza las disidencias y que ha pretendido acabar con la actividad sindical”, aseguró Máspero, coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores.

Barrios, coordinador del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato, agregó que las competencias que se le agregan al Ejecutivo con el decreto pueden profundizar los problemas.

Dijo que en el texto debió incorporarse la reducción de gastos suntuosos, para mejorar la situación. Así como la revisión de convenios de cooperación energética como Petrocaribe, que comprenden la venta de petróleo en condiciones preferenciales para los demás países.

 

Decreto nuevo. Los sindicalistas pidieron a la Asamblea Nacional no aprobar el decreto, recomiendan elaborar una nueva normativa destinada a mejorar la situación, pero que resulte de una discusión en la que participen sectores públicos y privados.

“La Asamblea debe rechazar el decreto y producir uno nuevo en el que se incluyan medidas para restablecer la producción nacional, en el que no se recorten las divisas a los privados y se reviertan las políticas de importaciones”, dijo Barrios.

Máspero afirmó que los trabajadores agrupados en Unete estarían dispuestos a colaborar en el diseño de nuevos planes. “Queremos participar en las agendas con el gobierno y con la Asamblea para restituir el poder adquisitivo del salario de los trabajadores y garantizar la protección social del pueblo: educación, salud y vivienda”, dijo Máspero.

Agregó que en la AN también deben revisarse resoluciones anteriores respaldadas por el Ejecutivo, como la emanada por el Ministerio del Trabajo en la que se ordena extender la convención colectiva dictada mediante laudo arbitral para los trabajadores de todas las dependencias de Cervecería Polar del país. A su juicio la medida no reconoce todas las organizaciones sindicales involucradas.

MARIA FERNANDA SOJO – EL NACIONAL