Economía
Situación fronteriza afecta comercio bilateral
Economía

La interrupción del intercambio comercial terrestre con Colombia por el cierre fronterizo en Táchira, Zulia y Apure, generará pérdidas al país por el orden de 800 millones de dólares en lo que resta del año.

Así lo señaló el presidente de la Unión Empresarial del Comercio del estado Zulia, Gilberto Gudiño, quien especificó que la proyección en base a cifras del INE y Cavecol, arroja que por la frontera zuliana, se dejan de negociar entre 5 y 10 millones de dólares diarios.

El empresario especificó que unos 200 camiones con productos e insumos para la industria, quedaron represados en esta frontera desde hace una semana cuando se bloqueó el tránsito por la zona.

Además de ser paso natural para la importación de carbón, por esta frontera pasa habitualmente materia prima para la producción de alimentos (semillas), de detergentes y productos de aseo personal como crema dental, champú, enjuague bucal y jabón de baño.

Por su parte, Vito Vinceslao, presidente de la Cámara de Comercio de Apure, señaló que aunque el comercio operó con normalidad en Guasdualito el primer día de cierre, alertó que por esta zona se dejan de comercializar entre 300 y 500 camiones por día con productos e insumos para el agro y la ganadería como vacunas, pesticidas e insecticidas, además del propio ganado que se negocia en la región.

Los dirigentes gremiales alertaron sobre la necesidad de atacar las causas del contrabando que ha propiciado la medida, en lugar de las consecuencias como es el caso.

Vinceslao señaló que esta situación podría agravar la crisis de este estado aislado y desasistido, donde no hay industrias, reportó unos 1.200 comercios en Guasdualito.

Dijo Gudiño que en Zulia hay entre 35 y 40 mil empresas (industrias y comercios), que reportaron la caída de 90% de sus inventarios en el primer semestre, situación que se agudiza con la medida de cierre.

Augura que de mantenerse la situación en los próximos 20 días, se acentuará la merma de los inventarios, sin lograr efectivamente los objetivos de combate al contrabando, pues pasos ilegales de mercancía parecen no haberse controlado. Agregó que las colas de personas en los supermercados para comprar alimentos, tampoco han disminuido.

Sostuvo Gudiño que los controles de precios y cambio no han resuelto el problema, por el contrario, la distorsión generada por estas políticas ha producido otras complicaciones como el exacerbado contrabando de extracción de alimentos y combustible.

Según datos suministrados por Consetransporte, unas 75 gandolas con carga estarían varadas de cada lado en las fronteras de Táchira y Zulia, para un total de 300 vehículos.

Fedecámaras Táchira reportó unas 60 gandolas vacías que se habrían quedado del lado de Colombia el día de este cierre.

Se conoció que persiste la falta de acuerdos entre las autoridades de ambos países para concretar la nacionalización de la mercancía a través de la Aduana de San Antonio del Táchira.

Gasolina a precio justo

La Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (Futpv) informó que como una manera de combatir el contrabando de la gasolina, antes de finalizar el año se instalarán bombas de combustible para venderlo a precio justo internacional en los estados fronterizos, donde los colombianos puedan tener acceso en moneda colombiana o estadounidense, con un precio promedio de 85 bolívares por litro.

La instalación de estas bombas de gasolina se encuentra adelantada, estimando 18 estaciones para el estado Táchira y 10 para la entidad zuliana.

 

 

Con Información de: El universal Maria del Valle Fernandez